Casa Real

No hay pruebas que demuestren que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Sanxenxo

MADRID
SERVIMEDIA Maldita.es

Ninguna prueba permite determinar que el rey emérito Juan Carlos I se encuentre en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra) en vez de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), como se asegura en un hilo de Twitter que se ha viralizado en los últimos días.

Una verificación realizada por Maldita.es indica que el hilo expone “sin pruebas” algunos puntos que sostienen, en teoría, que Juan Carlos I está en el municipio gallego. Entre ellos, menciona la realización de mejoras “sin estar en periodo de elecciones”, el aumento de la seguridad, la identificación de personas por parte de la Policía o la instalación de inhibidores de frecuencia y, como consecuencia de esto último, el fallo en la red.

Después de que varios medios de comunicación difundiesen el hilo y se hicieran eco de la teoría, Maldita.es contactó con la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y el Ayuntamiento de Sanxenxo, que señalaron que el aumento de controles se debe al incremento de turistas en el municipio debido a la Semana Santa “y no a otros motivos”.

“En fechas señaladas como Semana Santa siempre se hace un refuerzo policial por parte de la Policía Local en coordinación con la Guardia Civil por la afluencia de turistas y para garantizar la seguridad, pero no hay ningún dispositivo especial más allá de eso”, señalaron desde el Ayuntamiento de Sanxenxo, que también apuntó a la llegada de turistas como causante de los problemas de cobertura y red.

“Es normal que existan problemas de cobertura cuando se produce un aumento turistas y más personas se conectan a la misma red. Esto es algo habitual en determinadas zonas del municipio que también ocurre, por ejemplo, en verano”, afirmaron desde el concejo.

Asimismo, Maldita.es llamó al Club Náutico de Sanxenxo, que negó “tener constancia” de que Juan Carlos I se encuentre en la ría gallega. Igualmente, rechazó haber sentido una mayor presencia policial en los alrededores de las instalaciones o haber experimentado problemas con las redes de Internet (por la supuesta instalación de inhibidores de frecuencia, como se menciona en el hilo sin pruebas).

Por otro lado, el presidente de este Club Náutico y amigo personal de Juan Carlos I, Pedro Campos, afirmó en declaraciones a Vanitatis que se trata de una “invención” el hecho de que el emérito se encuentre en Sanxenxo. Campos también ha intervenido este 20 de abril en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde aseguró que el emérito no se encuentra en Sanxenxo y que se trata de un “rumor sin pies ni cabeza”.

En paralelo, Maldita.es se puso en contacto con la Casa Real, que indicó “no tener información” sobre si el emérito se encuentra o no en Sanxenxo.

“En definitiva, ni la Casa Real ni el Club Náutico de Sanxenxo tienen constancia de la presencia de Juan Carlos I en la ría pontevedresa a 21 de abril de 2022, y el Ayuntamiento de Sanxenxo y la Guardia Civil indican que los refuerzos policiales se deben a la afluencia de turistas debido a la Semana Santa”, concluyeron desde Maldita.es.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
PTR/clc/nbc