"NO SE PUEDE PASAR DE LA GUERRA CIVIL A VERSALLES EN UN MINUTO", DICE LOPEZ GARRIDO SOBRE LA REUNION ENTRE ALMUNIA Y ANGUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretariogeneral del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido, consideró hoy que no se puede hablar de fracaso en la reunión del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, por entender que existe una gran distancia entre ambas formaciones políticas y es imposible acortar este trecho en un solo encuentro.
En declaraciones a Servimedia, López Garrido advirtió a IU que "no se puede pasar de la Guerra Civil a Versallesen un minuto", en referencia a la falta de acuerdos en la reunión de ambos líderes políticos.
En su opinión, la política de acercamiento de la izquierda "tiene que ir por pasos". "Yo no creo que haya sido un fracaso el que se hayan reunido Almunia y Anguita. Creo que es un pasito, que era imposible de pensar hace tiempo y ahora es posible", dijo.
El dirigente del PDNI indicó que es muy importante para la izquierda iniciar actitudes y conductas que creen confianza en la otra parte, ya que, subrayó la confianza política es la base de cualquier acuerdo.
A su juicio, la "repentina pasión" por la unidad de la izquierda de IU está absolutamente relacionada con los acuerdos de Madrid entre el PSOE y Nueva Izquierda, y en la medida en que avancen estos pactos la coalición liderada por Julio Anguita va a intentar "no quedarse descolgada" del proceso de convergencia de fuerzas progresistas.
Según López Garrido, Izquierda Unida ha llegado al convencimiento de que su "estrategia de las dos orillas, e hostilidad profundamente antisocialista y su actitud antieuropea y contra los sindicatos no se puede mantener eternamente" y debe hacer un giro a partir del momento en que el PSOE y Nueva Izquierda adoptan acuerdos.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1998
J