Bienestar animal

'No soy un regalo, soy para toda la vida', nueva campaña de la Real Sociedad Canina

- Ante la cercanía de las Navidades para combatir los 460 perros abandonados cada día

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) lanzó este lunes una campaña navideña con el lema ‘No soy un regalo, soy para toda la vida’ para concienciar de que los perros son un miembro más de la familia y, como tales, requieren toda la inversión y los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.

Esta premisa está amenazada por la lacra del abandono, ya que, según datos de la Fundación Affinity, las sociedades protectoras españolas recogieron el año pasado 167.656 perros, una media de 460 al día.

Ante la llegada de la Navidad y el aumento del consumo, la RSCE lanza su campaña para subrayar que un animal de compañía es un miembro más de la familia y no una moda. El objetivo es hacer un llamamiento para mentalizar a los hogares de que incorporar un perro a sus vidas no debe ser una decisión caprichosa, sino que va acompañada de deberes para que el animal disfrute de una vida plena y satisfactoria.

Con todo, casi uno de cada cinco (el 19%) de los perros recogidos por protectoras consiguen ser devueltos a su dueño al llevar un microchip. Desde la RSCE recuerdan que el proyecto de Ley de Bienestar Animal incorpora la obligación de que los animales de compañía lleven un microchip.

Con vistas a la Navidad, la RSCE aconsejó asesorarse sobre las características y el temperamento del perro que va a recalar en la familia, con independencia de si es de raza o mestizo.

“En tiempos de redes sociales, influencers y youtubers, una serie de modas se abren paso con riesgos evidentes para los animales”, advirtió la RSCE, que añadió que se ha convertido en tendencia adquirir determinadas razas como los ‘perros toy’, un fenómeno que lleva a la aparición de falsos criadores de determinadas variedades caninas.

Igualmente, la búsqueda de colores en los perros con el banal objetivo de posar con ellos en una foto puede acarrear la proliferación de enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad, según la Canina.

“Es muy necesario prevenir durante todo el año el problema del abandono, pero hacemos especial hincapié en la Navidad, un periodo marcado por el consumo y por la incorporación de los perros a la vida de muchos hogares. Por eso, ahora más que nunca, hay que subrayar que un perro no es un regalo navideño que me pido alegremente, sino que permanecerá en nuestras vidas muchos años”, apuntó José Miguel Doval, presidente de la RSCE.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
MGR/gja