Educación
No superar la ESO supone casi un 3% más de riesgo de pobreza que tener el Bachillerato o la FP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los menores españoles tienen más riesgo de caer en riesgo de pobreza y exclusión si no superan, al menos, el Bachillerato y la Formación Profesional, cuando hasta ahora la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hacía de "cortafuegos" frente a la vulnerabilidad.
De hecho, si una persona no consigue completar estudios superiores a la ESO, su riesgo de caer en exclusión severa se multiplica por 2,7, según alerta el ‘IX Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España’, presentado hace unos días en Madrid por la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, y el secretario técnico de la Fundación Foessa y coordinador del informe, Raúl Flores.
El segundo factor multiplicador de esos riesgos es el origen familiar. Los hijos de personas con bajo nivel educativo tienen más del doble de probabilidades de caer en situaciones de pobreza que los de progenitores altamente formados.
“La conclusión del informe es un golpe a nuestra promesa de igualdad de oportunidades. La exclusión social se hereda, y es necesario actuar para compensar las desigualdades de origen porque el código postal y la mochila familiar pesan más que la capacidad y que el esfuerzo”, indicó el secretario técnico de la Fundación Foessa.
El informe refleja que alrededor de 4,3 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social severa, el doble de lo que había en 2007, fruto del “proceso inédito de fragmentación social” que atraviesa España, en el que la clase media se contrae desplazando a muchas familias hacia estratos inferiores.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2025
AHP/clc


