Salud

‘No+dolor’, una ‘app’ para el tratamiento del dolor crónico, recibe el premio ‘Reto Grünenthal’ en el marco del VII Hackathon en Salud

- El objetivo es introducir una solución digital de gran utilidad práctica para pacientes y profesionales, así como crear alianzas estratégicas nacionales e internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

Yolanda Morcillo Muñoz, doctora en Farmacia, enfermera y psicóloga consciente del impacto que tiene la intensidad y la frecuencia del dolor en la calidad de vida y de su repercusión en la capacidad laboral y en la utilización de los recursos sanitarios, ha creado junto con su equipo la ‘app’ ‘No+dolor’, premiada en el Reto Grünenthal: Prevención del Dolor Crónico, un galardón que ha recibido en un acto de entrega en las oficinas de la compañía farmacéutica.

El dolor crónico es un problema de salud con una alta prevalencia que afecta a la esfera psicológica, social y biológica del ser humano. Especializada en el abordaje del dolor en nuestro país, Grünenthal Pharma ha lanzado una vez más el reto Grünenthal, en esta ocasión centrado en el abordaje del dolor crónico, en el marco del VII Hackathon de Salud, organizado por COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo.

El objetivo de la aplicación es introducir una solución digital de gran utilidad práctica entre el mayor número posible de pacientes y profesionales, así como establecer alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

“La detección temprana, un mayor conocimiento de la enfermedad y un tratamiento adecuado con equipos multiprofesionales, que podrían evitar que el dolor se convirtiera en crónico, son esenciales para el abordaje de esta patología”, mantiene la doctora Yolanda Morcillo.

‘No+dolor’ surgió como una herramienta de apoyo al diseño de un programa de intervención psicosocial que integra cuatro dimensiones para el manejo del dolor crónico, el ejercicio físico, la terapia farmacológica, la terapia psicoeducativa y los activos en salud, con un enfoque de prevención y promoción de la salud. “Buscamos contribuir, con las nuevas tecnologías de uso individual, a la atención poblacional en el ámbito comunitario, no solo en el uso de terapia farmacológica sino combinada con terapias psicológicas, ejercicio físico y recursos comunitarios”, indica Morcillo.

La aplicación presenta beneficios para las personas adultas que sufren dolor crónico, así como para los profesionales de la salud. La ganadora en el Reto Grünenthal Prevención del Dolor Crónico, remarca la funcionalidad de la ‘app’ para minimizar el componente aversivo asociado al dolor, ayudando a reconocer y observar desapasionadamente el dolor, los pensamientos y las emociones que puedan surgir.

Asimismo, la doctora Yolanda Morcillo apunta otras funcionalidades de la aplicación que sirven para “tomar conciencia sobre los valores de la persona y el establecimiento de un plan de actividad para la recuperación de un proyecto vital significativo y ayudar a conocer herramientas y recursos que se podrán utilizar para mejorar el bienestar físico, mental y emocional”.

La plataforma contribuye también a comprender los medicamentos que alivian la intensidad del dolor, los efectos secundarios, las características de cada medicación relacionada con el dolor, así como advertir del riesgo de tomar una dosis mayor a la recomendada e identificar los signos de alarma. La enfermera explicó que, entre sus funciones también se encuentran, mejorar la autoestima y la salud “identificando recursos del entorno individual, físico, institucional, asociativo, económico y cultural con los que poder afrontar más fácilmente las situaciones de vulnerabilidad y estrés”, quien agrega que “esta herramienta ofrece una mayor accesibilidad a la información necesaria para el autocuidado y autogestión de su salud pudiendo ser instantánea y en tiempo real”.

En cuanto a su motivación por postularse como candidata, la doctora Morcillo remarcó que consideraba vital introducir la iniciativa en el ámbito sanitario, con la ayuda de mentores, mediante el mayor evento de programación de salud con el fin de promover esta solución digital de gran utilidad práctica entre el mayor número posible de pacientes y profesionales, así como establecer alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

Por último, expresó su agradecimiento por la concesión de un “galardón tan prestigioso” en el marco del Reto Grünenthal. "Cuando me lo comunicaron, mi primera reacción fue de agradecimiento tanto al jurado de Hackathon Salud por haber pensado que éramos merecedores de este reconocimiento como hacia las numerosas personas con las que he tenido el honor y el placer de trabajar durante más de cuatro años en la labor investigadora. Asimismo, agradezco a los pacientes su colaboración en la validación y la priorización de las intervenciones de autocuidado que se incorporan en la aplicación”, indicó.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
s/gja