Tabaquismo

Nofumadores critica la “escasa entidad” de las propuestas antitabaco en los programas electorales

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Nofumadores criticó este martes la “escasa entidad” de las propuestas antitabaco recogidas en los programas electorales de los partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo domingo y lamentó que el tabaquismo es “el gran ausente en la campaña electoral”.

Así lo denunció en un comunicado en el que avanzó que ha “rastreado” dichos programas electorales para ofrecer a los electores “una comparativa” de las iniciativas propuestas por PSOE, PP, Sumar y Vox.

En este punto, rechazó que la “principal causa de muerte evitable” en España “no merezca la atención de los candidatos”, que, a su entender, “relegan al fondo de su programa electoral unas pocas y desganadas medidas que podrían poner en práctica en caso de formar gobierno”.

“Todo ello, a pesar de que 60.000 españoles mueren cada año víctimas de la industria tabaquera y del abrumador apoyo de estas medidas a nivel ciudadano”, abundó, al tiempo que puntualizó que el PSOE es “la única” fuerza política que incluye medidas “integrales” en su programa “apostando por una generación libre de humos”, lo que, dijo, “se alinea tenuemente con las medidas solicitadas por el movimiento español de prevención y control del tabaquismo”.

Una iniciativa, contenida en el Plan Integral de Tabaquismo y que, según su punto de vista, “duerme en un cajón del Ministerio de Sanidad”, no se refieren “ni siquiera de refilón” ni PP ni Vox, ni Sumar, lo que le “da la sensación de que se mantendrá el statu quo actual de estancamiento e incluso involución en temas de tabaquismo y adicción a la nicotina”.

MEDIDAS CONTUNDENTES

Tras advertir de que solo aceptará “medidas contundentes que consigan una tasa de consumo inferior al 5% y que impida a la industria del tabaco hacer llegar su mensaje y su producto a los “menores de reemplazo” que sustituyen a cada fumador muerto”, la plataforma indicó que el PSOE ha “dejado pasar la legislatura sin avanzar en ninguna de las medidas sustantivas que darían credibilidad a esa generación libre de humo, a pesar de haber tenido muchas buenas oportunidades para hacerlo”.

En este contexto, la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, defendió que “no se puede alcanzar a una generación libre de humo sin la implementación de terrazas 100% libres de tabaco, el empaquetado neutro, la equiparación legal de las nuevas formas de consumo de tabaco y nicotina con el tabaco tradicional, la prohibición de venta de vapeadores de un único uso, la eliminación de los sabores, la reducción y la regulación de puntos de venta de tabaco y de productos con nicotina, además del aumento sustantivo de la carga impositiva de todos estos productos para evitar que estén al alcance del bolsillo de niños y adolescentes”.

Además, señaló como “positivo” que el PSOE haya incluido en su programa la “evaluación” de la ley vigente para “avanzar hacia la promoción de espacios libres de humo”, si bien afeó que PP, Vox y Sumar “no mencionan en sus programas la intención de ampliar estos lugares, como son las terrazas de hostelería”.

VAPEO

En paralelo, hizo hincapié en la “auténtica explosión de vapeo infantil y adolescente” que, según su criterio, se ha visto en esta legislatura, que habría “prosperado” en un entorno “sin regulación”, con unas leyes “obsoletas” y que, “en vez de crear las bases para generaciones libres de humo, tabaco y nicotina, están creando generaciones de adictos a la nicotina en edad de hacer la primera comunión.

A este respecto, explicó que el programa del PP “promete, de forma general”, un plan de lucha contra las adicciones en la infancia y adolescencia y trabajar en la creación de una “red de lucha contra el consumo de alcohol y tabaco”.

Por su parte, el PSOE adelanta que regulará el uso de vapeadores y productos dulcificados derivados del tabaco, lo cual, para la plataforma, “no garantiza que prohíban la comercialización de estos productos o regulen sus puntos de venta”, convencida de que la legislación actual “permite” la venta “descontrolada” de productos de vapeo desde máquinas de vending a ferias y tiendas de golosinas, “donde comparten estantería el vapeador de melón con la piruleta”.

“Esto debe acabar”, advirtió Fernández Megina, convencida de que “regular esta amenaza que llega a los patios de recreo no es tan solo prohibir sus sabores, sino sacarlos del mercado”. “Especialmente los de un único uso, los cuales empiezan a ser también una amenaza al medio ambiente”, abundó, al tiempo que Vox y Sumar, por su parte, no mencionan en sus programas “qué harán para acabar con la adicción al tabaco y a los cigarrillos electrónicos entre los menores” y solo presentan medidas fiscales frente al tabaquismo.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
MJR/gja