Legislatura

Nogueras tacha a Sánchez de “cínico e hipócrita” y le acusa de haber “bloqueado” la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, tachó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “un cínico” y “un hipócrita”, y aseguró que “sus incumplimientos han dejado la legislatura bloqueada” y “no se puede escapar de decir cómo piensa gobernar sin la mayoría que necesita”.

Así lo indicó Nogueras tras la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja, donde recordó al presidente del Ejecutivo que es presidente “gracias a los votos de Junts” y que fue su partido el que evitó que hubiese un Gobierno de PP y Vox. “Por tanto, lecciones de usted o de sus socios, ni una”, aseveró.

Lamentó que Sánchez “no ha aprovechado esta oportunidad que tenía” y que “solo tenía que hacer una cosa, cumplir con Cataluña, con los catalanes, con los acuerdos”. “No ha cumplido y lejos de asumir la responsabilidad de sus incumplimientos, intentan atribuirnos a nosotros su fracaso y su irresponsabilidad”, deploró.

Asimismo, recordó que en el debate de investidura Junts le dijo que a partir de ese momento tenía que empezar a desmentir a aquellos que decían “que no cumple los acuerdos, que no tiene palabra y que lo único que le interesa es el poder”. “Teníamos razón, no ha cumplido, no tiene palabra y parece que solo le interesa el poder”, afeó.

Una de las cosas que se ha constada estas últimas semanas, declaró, es que el Gobierno “solo se mueve si se le aprieta”. De hecho, destacó que horas después de que su partido anunciara que vetaba todas las leyes del Ejecutivo, el PSOE inició “el primer trámite de la ley contra la multirreincidencia” de Junts que “hace más de un año que tiene en el cajón”.

“ESPÍRITU DEL ACUERDO”

Nogueras recordó que hoy Sánchez apeló “al espíritu del acuerdo”, pero “de los espíritus de los acuerdos los catalanes ni viven ni comen”. Por ello, a lo que ella apeló es a “la materialización de los acuerdos, de los cumplimientos”. “Los acuerdos espirituales no los queremos, queremos hechos”, aseveró.

Sobre la intervención de Sánchez, criticó que hablase de la ley familias, de la ley universal de la salud o de la ley de protección de los menores en entornos digitales. “¿De qué ley de familias nos están hablando? ¿De la que tienen registrada hace casi dos años y que ustedes y sus socios han prorrogado 63 semanas seguidas para mantenerla en el cajón?”, quiso saber.

En este sentido, criticó que lo que hace el Gobierno con las leyes es decir públicamente “que son muy importantes y muy urgentes”, pero “la realidad es que las tienen cerradas en un cajón y solo las sacan a pasear cuando quieren un titular”. “Es evidente que quien bloquea las leyes es usted”, dijo a Sánchez.

Además, le preguntó si “desistirá ya de hacernos chantaje cada día”. Le instó a subir el volumen del pinganillo que le traducía el catalán al castellano para que escuchara bien que “esta relación se ha acabado”. También deploró que el Gobierno “aprieta a los catalanes” e “incumple” con ellos, por lo que la responsabilidad de su partido es “collar” al Ejecutivo de España.

“DEUDA”

Aunque la relación entre el PSOE y Junts “se ha acabado”, Nogueras dejó claro que “la deuda” que tiene el Gobierno con los catalanes, “sus incumplimientos con Cataluña”, siguen “vigentes, no han desaparecido”. “Ustedes son unos irresponsables y las consecuencias de sus incumplimientos son su responsabilidad, no son de Junts”.

Los “incumplimientos” de Sánchez, comentó, han obligado a Junts “a romper” y este “se ha quedado sin una mayoría para poder gobernar” y “han dejado la legislatura bloqueada”. Además, deploró que dijera que “ha cumplido” en aquello que dependía del Gobierno y repasó algunos temas en los que no lo ha hecho.

Para Nogueras, “el problema” de los catalanes “nunca han sido las promesas”, sino que “son y eran los incumplimientos”. Por tanto, retó al presidente del Gobierno a que tenga “el valor” de salir a la tribuna del Hemiciclo y volver a decir “que ha cumplido los acuerdos que tenía cerrados” con Junts.

Para acabar, Nogueras ironizó al decir que pensaba que el turno del portavoz del PSOE que no habla de Cataluña era el último, no recordaba que fuese el de antes del nuestro”, refiriéndose al discurso que hizo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
BMG/gja