Tecnológicas
Nokia se postula en España como “proveedor de confianza” en el negocio emergente de las redes de seguridad y defensa
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NokiaCentenarioEspaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nokia se propone jugar un rol creciente en España en el despliegue de redes críticas de seguridad y defensa, como un “socio de confianza” de las Administraciones y los operadores de telecomunicaciones.
Así lo señaló el presidente de Nokia en España, Ignacio Gallego, en una entrevista con Servimedia, en la que apuntó este rasgo diferenciador de la tecnológica finlandesa en “un escenario de demanda de proveedores de confianza”, en pleno proceso regulatorio en la UE con la ley de ciberseguridad, que veta la contratación con operadores chinos considerados de “riesgo” como Huawei o ZTE.
Nokia ha creado una nueva división de defensa, a modo de ‘incubadora’ de ideas, para buscar “maximizar las oportunidades de crecimiento de la compañía en el contexto geopolítico en el que nos encontramos”.
“Las redes tecnológicas deben considerarse como un activo crítico” y “nosotros nos presentamos como un socio de confianza en España también para este tipo de despliegues” de alcance militar, agregó Gallego, que está seguro de que este país puede erigirse en un actor de referencia internacional en este ámbito, como lo ha sido en el despliegue de fibra.
PRIMER CENTENARIO
Nokia cumple este año un siglo de presencia en España, desde que contribuyó al tendido de la red de Telefónica en 1926. Gallego se enorgullece de la aportación de su compañía al desarrollo de las infraestructuras de comunicación de este país.
Nokia, haciendo gala de su capacidad para “reinventarse”, ha pasado de ser conocido como fabricante de móviles a estar ahora centrados en el negocio de redes, con el foco puesto en la plena implantación del 5G, el impulso al 6G y el “superciclo de la Inteligencia Artificial en todo el mundo”.
Gallego dijo que el despliegue de 5G que empezó a principios de esta década está ahora “mitad de camino” y se culminará en torno a 2030, para a partir de entonces disponer de un estándar del 6G suficientemente sólido como para poder empezar a implantar las primeras redes.
El directivo confió en que las Administraciones públicas españolas sigan haciendo el esfuerzo inversor que han hecho en digitalización en los últimos años, arropadas por los fondos europeos de recuperación.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2026
JRN/pai


