EL NOMBRE DE JAVIER MOSCOSO ENTRA CON FUERZA EN LAS QUINIELAS PARA PRESIDIR EL TRIBUNAL SUPREMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nombre de Javier Moscoso, antiguo fiscal general del Estado y ministro de la Presidencia durante el primer Gobierno de Felipe González, ha comenzado a sonar con fuerza en las quinielas para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo aseguraron las fuentes jurídicas consultadas por Servimedia, quienes explicaron que el nombre de Moscoso "entró con fuerza" este fin de semana, principalmente en los círculos próximos a los futuros vocales del denominado "sector progresista".
Fiscal de profesión y catedrático de Derecho, Moscoso fue diputado socialista y ministro de la Presidencia entre los años 1982 y 1986. Tras su salida del Gobierno, fue nombrado fiscal general del Estado, cargo que ocupó hasta 1990. En 1996, fue elegido vocal del CGPJ a propuesta del PSOE.
Durante la última tregua de ETA, diversos medios de comunicación publicaron que Moscoso formó parte del grupo de interlocutores que se reunieron con representantes de la banda terrorista dentro del proceso de diálogo impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero.
El actual presidente del Gobierno ya confió en Moscoso en vísperas de las elecciones generales de 2004, cuando le encargó junto a varios expertos juristas la elaboración de un documento programático.
Tras la ruptura del alto el fuego de ETA en 2007, el nombre de Moscoso desapareció de los medios de comunicación. Ahora, vuelve a surgir con fuerza ante la posibilidad de que se convierta en el próximo presidente del Tribunal Supremo.
Por otro lado, las fuentes jurídicas consultadas señalaron que el ex consejero de Justicia de la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa Torner, que será vocal del CGPJ a propuesta del PP, "está muy interesado" en ser designado vicepresidente del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
A pesar del ascenso de Moscoso en las quinielas, los nombres del presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, del magistrado de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal Ángel Juanes Peces, y del magistrado del Tribunal de la Unión Europea, Dámaso Ruiz-Jarabo, siguen sonando entre los candidatos a presidir el CGPJ.
La incógnita será desvelada el próximo día 23, cuando los nuevos vocales del CGPJ se reunán en su primer Pleno y designen al que será presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
PAI