Vivienda
Los notarios afirman que los inversores extranjeros no residentes solo copan el 1,5% de las viviendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra, afirmó este jueves que, según los datos de los que dispone en el Consejo General del Notariado, los inversores extranjeros no residentes apenas copan entre el 1% y el 1,5% del total de las viviendas en España
"Los extranjeros no residentes suponían en agosto de este año el 7,5% de las compras totales y a su vez protagonizan el 6,9% de las ventas", explicó Martínez Lacambra durante la presentación del nuevo Portal de Vivienda del Consejo General del Notariado, que tuvo lugar este jueves en Madrid.
En total, los extranjeros -sumados residentes y no residentes- copan el 20,1% de las compras de vivienda y el 11,5% de las ventas, "esto supone que los extranjeros no residentes están reteniendo entre 50 y 60 000 viviendas al año", destacó.
Esta proporción, señaló, presenta importantes variaciones entre provincias. "En la provincia de Alicante, el 53,7% de las compraventas corresponde a extranjeros y el 35,9% a extranjeros no residentes", aseguró, a la vez que indicó que esta distribución de compraventas es característica de comunidades costeras.
Entre las nacionalidades que más compraventas protagonizan destacan británicos, alemanes, franceses y marroquís. "Existen diferencias notables según la nacionalidad. Del 14,29% de los compradores británicos, casi dos tercios son no residentes. En el caso de Marruecos es al revés, representan el 6,24% de las compras y solo el 0,14% de ese porcentaje son no residentes", apostilló.
CRISIS DE PRECIOS
Sobre la existencia o no de una burbuja inmobiliaria, Martínez Lacambra hizo una comparativa con el precio del oro, que también se ha multiplicado en los últimos años. "Cuando hablamos del oro, no hablamos de burbuja sino de refugio. Aquí igual podemos hablar de lo mismo"; aseveró Lacambra, quien indicó que el grado de endeudamiento de las familias españolas es mucho menor que en 2007 -en aquél entonces se situaba en el 87% del PIB y hoy es el 43%- llamó la atención sobre el crecimiento del precio medio de la vivienda, que ya supera los récord de 2007 en valor nominal -aún no en valor real, los precios siguen siendo un 25% más barato que en el pico de la burbuja-.
También puso el foco sobre el crecimiento irregular de estos precios, con valores razonable tanto en Extremadura o las dos Castillas y disparados en la Comunidad de Madrid o Baleares. "Igual lo razonable es construir un sistema eficiente de transporte público que pueda llevar a las personas en un periodo razonable al centro de las ciudades", reflexionó, a la vez que llamó la atención de que los precios en las ciudades dormitorio de Madrid y Barcelona son sensiblemente inferiores a los de estos municipios.
Otra muestra de este problema es la tasa de esfuerzo de compra, que actualmente se sitúa en 5,1 años, una tasa de esfuerzo que se incrementa hasta tres años en Baleares (8,4) y hasta 7 en Madrid.
Asimismo, lamentó la disonancia acumulada entre viviendas acabadas y creación neta de hogares, algo que también dificulta el acceso a la vivienda.
JÓVENES
En la misma línea, Martínez Lacambra puso el foco sobre el grave problema de acceso a la vivienda de los menores de 30 años, que han pasado de representar el 22,53% de las compras en 2007 al 9,55% actualmente. "Hemos pasado de un sistema que ofrecía vivienda a los jóvenes a uno que ya no la hace", denunció Lacambra, quien lamentó que esta situación viene sucediendo desde hace casi una década y aconsejó elevar la edad media de las ayudas hasta los 40 o 45 años para que estos jóvenes que no han tenido la posibilidad de acceder puedan beneficiarse.
En este sentido, también alertó de que en este tiempo la edad media se ha elevado siete años desde 2007 -de 40 a 47 años-.
LABOR DEL NOTARIADO
Por último, la secretaria del Consejo General del Notariado, Concepción Barrio, puso en valor la labor de los notarios, que dan fe pública en municipios recónditos de la España Vaciada y otorgar seguridad y valor a las transacciones. "Los notarios somos funcionarios públicos y profesionales del derecho, los consumidores pueden elegir libremente al notario, y únicamente percibimos ingresos procedentes de los usuarios del servicio público notarial", explicó Barrio, quien indicó que los notarios están presentes en todos los actos relevantes de la vida de una persona salvo el nacimiento y la muerte.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
ALC/gja


