Cooperación

La nueva campaña de la fundación Vicente Ferrer reivindica a los 42 millones de niñas que este curso no volverán al cole

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación Vicente Ferrer (FVF) lanza la campaña 'Quiero Ser Niña' para apoyar a los 42 millones de chicas que este curso no volverán a la escuela.

Con esta iniciativa, la FVF busca advertir del repunte mundial del trabajo infantil y de los matrimonios precoces como consecuencia de la desconexión educativa de la infancia más vulnerable durante la pandemia.

Según la ONU, más de 222 millones de menores en edad escolar están afectados por la emergencia educativa y necesitan apoyo.

De estos, 78 millones están sin escolarizar y la mayoría son mujeres, pues más de 42 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela.

No asistir a la escuela puede tener graves consecuencias en sus vidas, alertó, ya que las menores sin educación están más expuestas a matrimonios y embarazos precoces y al trabajo infantil. De hecho, las chicas que no terminan primaria tienen tres veces más posibilidades de casarse de manera precoz.

En esta línea, recalcó que “la pandemia ha aumentado de manera drástica la probabilidad de matrimonio infantil”. Unicef estima que hasta 10 millones más de niñas estarán en riesgo de matrimonio en los próximos 10 años, y señala que 1 de cada 3 niñas casadas del mundo vive en la India y muchas de ellas dan a luz durante la adolescencia. Según la FVD, La mayoría de niñas casadas vive en zonas rurales, pertenece a familias pobres y no ha alcanzado la escolarización en secundaria.

En Andhra Pradesh y Telangana, Estados indios donde trabaja la FVF, los índices de escolarización primaria son casi del 100%, y en secundaria han aumentado al mismo ritmo que en el resto del país (la India tenía en 2021 un 83% de tasa de finalización de estudios en secundaria según la Unesco). “Ahora, la crisis educativa provocada por la pandemia amenaza con frenar estos avances en todo el mundo”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2022
AGQ/clc