Avance

Religión

La nueva cúpula de los obispos se compromete a “un diálogo fluido” con las víctimas de la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid Luis Argüello, y el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, respectivamente, se comprometieron este martes a tener “un diálogo fluido” con las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.

Así lo indicaron en la primera rueda de prensa que protagonizaron tras su elección para dirigir el Episcopado español los próximos cuatro años. Antes del encuentro con los periodistas, ambos prelados salieron a la puerta de la sede de la CEE en Madrid, donde los obispos se reúnen esta semana en Asamblea Plenaria, para saludar a miembros de asociaciones de víctimas que estos días revindican “verdad, justicia y reparación” por parte de la Iglesia, según las propias víctimas dijeron a Servimedia.

Según Cobo, en los últimos años la institución ha impulsado “una línea” en el abordaje de esta lacra. “Nos hemos esforzado y estamos en ello” y con “transparencia” para “cambiar nuestra cultura” con una “voz de esperanza” y teniendo en cuenta “la centralidad de la víctima y la escucha”, al margen de los datos, dijo.

“Seguiremos quedando con ellos, como con todas asociaciones, para que haya un diálogo fluido, lo estamos aprendiendo”, aseveró el cardenal tras saludar a representantes de la Asociación de Víctimas de Abusos en la Iglesia en Navarra, la Asociación Nacional Infancia Robada y la campaña Europea Justice Initiative.

El acercamiento de los prelados se produce después de que este mismo lunes los representantes de las víctimas vaticinaran “un retroceso” en el Episcopado si se elegía a Argüello como presidente. A lo largo de la semana, según el orden del día de la CEE, la asamblea tiene que estudiar, entre otros asuntos, el plan de reparación de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
AHP/gja