NUEVA IZQUIERDA ENTRA EN LA EJECUTIVA ANDALUZA DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueva Izquierda (NI) formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida en Andalucía, aprobada hoy en el Consejo Andaluz de la coalición, máximo órgano entre asambleas. Es la primera en que la corriente dirigida a nivel nacional por Diego López Garrido pasa a formar parte de los óranos de dirección de la formación.
NI ha conseguido además un puesto en la Comisión Permanente de la Ejecutiva, órgano integrado por los secretarios de área, según anunció el ex diputado gaditano Jerónimo Andreu, para quien la entrada de NI en los órganos de dirección de la coalición representan su reconocimiento formal.
Asimismo, Los Verdes y el PASOC contarán con un representante en la permanente; el Colectivo Andaluz de Izquierdas, con dos; la Candidatura Unitaria de Trabajadores, con tres; y l Partido Comunista de Andalucía, con seis.
El Consejo Andaluz aprobó el informe político defendido por el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Romero, con 93 votos a favor, ningún voto en contra y 10 abstenciones. En el informe, Romero abogó por llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas y sociales de izquierda.
No obstante, Romero subrayó que no hay condiciones ni coincidencia de programa paara alcanzar un acuerdo sobre bases de izquierda transformadora con el PSOE andalz. A su juicio, la presencia del Partido Andalucista en el gobierno de Manuel Chaves impiden un acuerdo de gobierno o de legislatura.
Romero no se refirió a la situación del ayuntamiento de Málaga, en donde el PSOE ha abierto un debate sobre una posible moción de censura contra Celia Villalobos, que necesitaría el apoyo de IU. "A mí que me registren, yo no sé nada de eso", dijo.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1996
C