NUEVA IZQUIERDA PROPONE REBAJAR A 16 AÑOS LA EDAD PARA VOTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El I Congreso Federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) aprobó hoy una propuesta para rebajar de 18 a 16 años la mayoría de edad para ejercer el derecho a votar, al asumir una enmienda en ese sentido presentada por el Espacio Joven de NI.
Del Congreso, clausurado esta tarde, salió reelegida presidenta Cristina Almeida y secretario gneral Diego López Garrido. La lista propuesta por López Garrido para integrar el Consejo Político Federal, formada por 35 hombres y 35 mujeres, fue aprobada por el 80,6% de los delegados. Además, se ha creado la figura del Defensor del Afiliado.
En el discurso de clausura del Congreso, López Garrido dijo que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para presentarle el proyecto político de su partido y reclamar medidas más efectivas contra el desempleo, entre otras cosas. López Garrido reiteró que las fuerzas de izquierda deben decidirse a ganar a la derecha en las próximas citas electorales y que, para ello, hay que prepararse con programas conjuntos y voluntad de aliarse después de las elecciones.
"Estamos en un momento histórico", señaló, porque la izquierda en la pasada legislatura tuvo momentos muy difíciles que "nos ha afectado a todos. Dió a la derecha una legitimidad que no tenía ganada y este congreso ha devuelto la legitimidad a la izquierda". Recalcó qu Nueva Izquierda será una "casa espiritual, algo más que un partido".
Por su parte, Cristina Almeida hizo un llamamiento a los más de 600 delegados a potenciar la campaña de afiliación, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres, y aseguró que no sería presidenta de un partido que no tuviera ilusión "por cambiar al mundo y a nosotros mismos".
En los discursos de clausura, tanto Diego López Garrido como Cristina Almeida se dedicaron en numerosas ocasiones muestras de afecto, tantas que el propio scretario general aprovechó para señalar que este I Congreso Federal de NI "ha sido el congreso del afecto, de la camadería y de la amistad".
Además, bromeó con los asistentes asegurando que la "pareja de hecho Cristina Garrido y Diego Almeida no se va a romper, sino que será para toda la vida". Ante el aplauso de los delegados, López Garrido hizo una declaración de amor a la presidenta y aseguró que "estaremos juntos hasta que la muerte nos separe".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1998
R