Laboral

Nueve de cada diez empresas todavía no se basan en la IA para contratar o despedir trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Un 89,66% de las empresas españolas asegura que la inteligencia artificial (IA) no ha tenido, hasta el momento, ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni tampoco en los despidos llevados a cabo en la organización.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Grupo Adecco e Infoempleo a empresas representativas del tejido productivo de España, a empleados en activo y a personas en búsqueda de un puesto de trabajo.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, solo un 3,45% de las empresas manifiesta que ha disminuido la contratación de personal y el restante 6,90% dice ha aumentado la contratación de especialistas a consecuencia de la llegada de la IA.

También del lado de las empresas, solo el 32,81% de las encuestadas dice estar preparada para afrontar la transformación digital que hay en marcha frente al 67,19% que cree no estarlo. De estas últimas, el 53,13% afirma que al menos ya está en ello y otro 14,06% dice estar sobrepasada por estos cambios que van demasiado rápidos.

Respecto a la posibilidad de implantar sistemas de IA en sus procesos de trabajo, un 42,19% de los profesionales de recursos humanos dicen que ya están haciéndolo de forma progresiva, mientras que un 28,13% confirma que tienen pensado hacerlo en un corto plazo de tiempo, y el 3,13% asegura que ya tienen totalmente integrada la utilización de la IA en su actividad empresarial.

El porcentaje de empresas que no contemplan implantarla se ha reducido drásticamente en el último año, pasando del 44,71% en 2024 al 26,56% actual, dieciocho puntos menos, siempre según el estudio de Infoempleo y Adecco.

Del lado de las plantillas, nueve de cada 10 trabajadores consultados en España dicen no haber recibido ninguna formación adecuada de su empresa para el uso de la IA. En cambio, a un 69,32% de los trabajadores consultados les gustaría recibir esa formación, frente a un 22,73% al que le resulta indiferente capacitarse o no en la materia, y a un 7,95% que no les interesa.

Además, el 63,74% de los empleados encuestados dice que durante el año pasado su empresa no les facilitó la posibilidad de utilizar herramientas de IA, pese a la importancia creciente que van adquiriendo.

Asimismo, un 19,41% dice que, aunque no han implantado estos sistemas de manera oficial en su empresa, ellos lo han empezado a hacer por su cuenta. Solo un 16,85% de los encuestados/as dice que la organización en la que trabaja le ha dado acceso a herramientas de IA.

Finalmente, una de cada cuatro personas en situación de desempleo consultadas para el estudio ha utilizado algún sistema de IA para encontrar trabajo (6,19 puntos porcentuales más que en 2024). El 59,57% afirma haber usado la IA para encontrar ofertas de empleo, otro 59,57% lo ha utilizado para hacer su currículum y un 40,43% para identificar empresas a las que postularse.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/gja