Deportes

Nueve federaciones deportivas piden excluir a sus animales de la ley de bienestar animal

- Advierten de que algunas actividades podrían desaparecer

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de nueve federaciones deportivas españolas (caza, hípica, pesca y casting, actividades subacuáticas, colombicultura, galgos, deportes de invierno, colombófila y tiro al vuelo) solicitaron este miércoles que la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales excluya a los animales empleados en sus actividades para evitar que puedan desaparecer algunas de sus modalidades.

Esas entidades, que aglutinan a cerca de 550.000 deportistas, forman parte de la Comisión de Federaciones Deportivas con Animales de la Asociación del Deporte Español (Adesp) e hicieron esa petición en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados y varios partidos (PSOE, PP, Vox, PDeCAT y Teruel Existe) han presentado enmiendas para que los animales empleados en deportes federados queden fuera de la norma.

El presidente de la Adesp, José Hidalgo, advirtió de que el proyecto de ley “implicaría en algunos casos incluso que pueda desaparecer” alguna modalidad deportiva. “Estamos integrados en organizaciones privadas de Derecho internacional”, recordó.

Hidalgo comentó que “muchas veces” prima una “visión del urbanita” que olvida la práctica deportiva con animales, la cual “es mucho más que la competición” porque se trata de “un sector absolutamente en crecimiento que genera economía de muchos niveles y en distintos ámbitos”, desde el material deportivo hasta el cuidado de los ecosistemas naturales.

Subrayó que pescadores, galgueros y otras personas que se dedican a actividades deportivas con animales son “los primeros interesados en cuidar los ecosistemas naturales” en España y que el bienestar animal ha mejorado “en muchos sentidos”.

Además, comentó que las nueve federaciones tienen representación en órganos internacionales y tienen “grandes deportistas que están consiguiendo grandes éxitos” en competiciones en el extranjero.

“Cada una de las nuevas federaciones están integradas en sus federaciones internacionales y eso significa que están integradas en organizaciones privadas que se rigen por una legislación internacional y que tiene que va mucho más allá de nuestro país. Alterar cualquier cuestión que afecte a la práctica deportiva implicaría en algunos casos incluso la de que pudiera desaparecer esta esta modalidad deportiva”, dijo.

Por ello, indicó que en Adesp estarán “muy atentos” a la tramitación de la ley porque no solo atañe a nueve federaciones, sino “directamente al ecosistema federativo español”.

CONTROLES VETERINARIOS

Por otro lado, Mónica Pacheco, veterinaria de la Real Federación de Deportes de Invierno y portavoz de la Comisión de Federaciones Deportivas con Animales de la Adesp, recalcó que “todos los derechos y bienestar” de los animales empleados en esas entidades se encuentran regulados por reglamentos nacionales e internacionales.

“Los animales son sometidos a controles veterinarios para asegurar un buen estado de salud de bienestar y poder resolver las cuestiones que no sean favorables, y darles la atención sanitaria que se requiera”, aseguró.

Además, apuntó que muchos animales asociados a la práctica deportiva federada son seleccionados específicamente para poder desarrollar estas actividades que requieren de unas necesidades concretas.

Así, los perros no pueden ser considerados como mascotas en la ley de bienestar animal, la cual, tal y como está redactada actualmente, “traerá consecuencias en el desarrollo deportivo, desde la desaparición de la propia actividad por prohibición expresa a la limitación en el desarrollo deportivo nacional”, según Pacheco.

Otras consecuencias se refieren a la cría de animales seleccionados en el entrenamiento, un menor nivel deportivo en competiciones nacionales y menores opciones de títulos internacionales.

Pacheco apostilló, por ejemplo, que el proyecto de ley podría limitar la actividad de la Real Federación Española de Tiro al Vuelo, al prohibir el tiro al pichón., y perjudicaría a la Federación Española de Galgos y la Real Federación Española de Deportes de Invierno porque los perros deberían estar criados por criadores autorizados.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
MGR/gja