Madrid
Nuevo desvío temporal en la A-5 a la altura del paseo de Yébenes por las obras de soterramiento
- Sanz es "pesimista" con el carril bus V.A.0 para la A5 por la "obsesión" de Puente con "perjudicar los intereses de los madrileños"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La A-5 volverá a cambiar su trazado desde primera hora del viernes desplazando el tronco de la autovía a la altura del paseo de Yébenes, concretamente desde el punto kilómetrico 5,200 hasta el 5,600, con motivo de las obras de soterramiento de la carretera.
El nuevo trazado provisional modificará parcialmente la forma de acceder y circular entre las calles del entorno. Los vehículos podrán entrar a la A-5 tanto por la calle de San Manuel como por la de los Yébenes. La conexión rodada entre la Colonia de Nuestra Señora de Lourdes y el barrio de Lucero se mantiene mediante el recorrido bajo la estructura.
Para garantizar la continuidad de la movilidad local y la seguridad vial durante la ejecución de las obras ha sido necesario implantar un giro a la izquierda que permitirá la incorporación desde la calle de Yébenes a la A-5 en sentido Badajoz, así como la adaptación de la regulación semafórica en el cruce principal (calle de Yébenes-San Manuel-A5).
El paso inferior mixto de Yébenes permanecerá abierto al tráfico rodado durante toda esta fase, garantizando la continuidad de la circulación en ambos sentidos, mientras que el tráfico peatonal se verá restringido por motivos de seguridad al iniciarse los trabajos bajo la estructura existente.
Debido al cierre del paso inferior al movimiento peatonal se recomienda a los peatones usar el paso situado en la avenida del Padre Piquer y pasarela del Anillo Verde Ciclista para la conectividad de los barrios de Aluche y Campamento; y el paso peatonal inteligente a la altura de la calle de Villagarcía y el paso peatonal de Alto de Extremadura para los movimientos entre los barrios de Lucero y Batán.
El servicio especial de autobuses SE3 de EMT Madrid, la línea circular gratuita que conecta los barrios de Batán y Lucero, continúa en funcionamiento para reforzar la movilidad en la zona.
Con respecto a la A-5 la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, reaccionó este jueves a las intenciones del Ministerio de Transportes de estudiar la creación de un carril Bus V.A.0 en esta vía entre Madrid y Alcorcón. Sanz afirmó que esos carriles de entrada a la capital se tendrían que haber llevado a cabo "hace muchos años" y preguntó retóricamente si "en este caso a lo mejor R-5 se puede hacer gratuita para unas obras del Ministerio, cosa que no se quiso hacer con las obras del Ayuntamiento de Madrid".
En cualquier caso, expresó que es "pesimista" con las iniciativas que llegan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible porque el ministro, Óscar Puente, hará "todo lo que esté en su mano no solo para no favorecer a Madrid, sino para perjudicarlo".
"Tiene una obsesión bastante preocupante y compulsiva con perjudicar los intereses de los madrileños, pero en este caso veremos cuál el proyecto y cuando así lo tengamos, pues opinaremos más en detalle", zanjó.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
JAM/gja


