Tabaco

El nuevo fármaco financiado para dejar de fumar puede retomarse tras una "pausa" de unos meses y un chatbot "acompañará" al paciente

-No está indicado para mayores de 65 años

MADRID
SERVIMEDIA

El tratamiento con el nuevo fármaco financiado a entre el 40 y el 60% desde este mes por el Ministerio de Sanidad que promete el abandono permanente del hábito de fumar en 25 días, RECIGARum, cuyo principio activo es la citisiniclina, podrá reanudarse después de dos o tres meses en caso de fracaso y el usuario, que estará “acompañado” por un chatbot, debe dejar de fumar “no más tarde” del quinto día para que sea eficaz.

Así lo pusieron de manifiesto este martes en rueda de prensa el director general de Adamed Laboratorios, Marcin Nowak; el director de Unidad de Negocio Cardiovascular de la compañía farmacéutica y biotecnológica europea, que es la responsable de su fabricación y comercialización en España, Víctor M. Millán; el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen, Raúl de Simón Gutiérrez, y el doctor en medicina, experto en tabaquismo y especialista en neumología Carlos Andrés Jiménez.

Durante su intervención, Millán aseguró que el lanzamiento de este fármaco, a la venta por 111 euros y que pasará a costar unos 70 y que, dijo, “ha demostrado eficacia y seguridad” y que no está recomendado en mayores de 65 años debido a la “limitada” experiencia clínica, supone “un antes y un después” en la trayectoria de la empresa, dado que es el primer medicamento para la adicción al tabaco que se lanza en España “directamente financiado” y, a su entender, “viene a cubrir una necesidad hasta ahora mal satisfecha”.

Tras recordar que el tabaco “mata en España a una persona cada nueve minutos” y que la prevalencia de consumo de tabaco se sitúa en España en el 33% en la población de 18 a 65 años, subrayó que, para conseguir el “objetivo” del “abandono total del tabaco” en 25 días, el tratamiento consta de 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina, un principio activo que “compite selectivamente con la nicotina por los receptores nicotínicos y que, de alguna forma, ayuda a reducir de manera gradual la dependencia que genera la nicotina en el organismo”.

Junto a ello, explicó que RECIGARum se lanza con formato “innovador”, dado que es el “único” medicamento de su clase terapéutica que contiene un blíster calendarizado, que, a su juicio, “de alguna forma, ayudará seguro al paciente a cumplimentar de una forma más sencilla el tratamiento y la posología”.

UN AVANCE EN EL TRATAMIENTO

En paralelo, se mostró convencido de que este fármaco “por supuesto que supone un avance en el tratamiento de esta enfermedad” y juzgó “clave” la “implicación” de los actores con un “papel relevante en que cada vez haya menos personas que fumen en España y se produzcan menos muertes relacionadas con el tabaco”.

En este sentido, advirtió de que “el primer implicado es el paciente”, que, dijo, “debe tener un deseo expreso de abandonar la enfermedad del tabaco” y al que el laboratorio “acompañará y ayudará” durante su “viaje”, con distintas actividades de concienciación social sobre los beneficios de dejar de fumar, como la campaña ‘Manda al tabaco a por tabaco… y que no vuelva’ y “acompañará y ayudará” al paciente durante su “viaje”.

A este respecto, juzgó “fundamentales” una serie de “hitos” para que el tratamiento “tenga éxito”. “El primer paso es querer curarse; el segundo, pedir ayuda a los profesionales sanitarios, que tienen una serie de herramientas terapéuticas como RECIGARum que van a hacer que este proceso tenga un mayor porcentaje de éxito y, el tercero, acompañarle una vez ha abandonado la adicción”, apostilló.

CHATBOT DE ACOMPAÑAMIENTO

En este punto, avanzó que el laboratorio ha desarrollado un chatbot por WhatsApp que “acompañará al paciente durante todo el tratamiento y le ayudará a resolver dudas con el producto y a recordar las tomas” de este fármaco, cuya pauta de administración empieza con seis comprimidos al día cada dos horas.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, tratará de “ayudarles” en la “formación e información” sobre la patología tabáquica en general y sobre este fármaco en particular y para que las terapias cognitivo conductuales “fundamentales” para acompañar al paciente en que no vuelva a la adicción sean exitosas.

En la misma línea, el director general de Adamed Laboratorios aseguró que el fármaco viene a resolver “uno de los mayores problemas de la salud pública” y se mostró “especialmente orgulloso del lanzamiento” que pretende combatir esta “enfermedad adictiva crónica del tabaquismo”.

Por su parte, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen puntualizó que este fármaco ya es utilizado en el este de Europa “desde hace 40 años”, lo cual, a su entender, “ha permitido acumular evidencias en cuanto a eficacia y seguridad”.

VENTAJAS FRENTE A OTROS FÁRMACOS

En cuanto a sus “ventajas”, aseguró que, frente a placebo, “llega a duplicar las posibilidades de éxito” y también valoró que “un solo envase permite el tratamiento completo”. Además, afirmó que se trata de un fármaco “limpio en cuanto a riesgo de interacciones con otros medicamentos” y, por lo que respecta a efectos adversos, la “mayoría” son digestivos, pero indicó que “suelen ser muy leves y muy transitorios y no suelen ser causa de suspensión del tratamiento”.

En este contexto, el doctor Carlos Andrés Jiménez-Ruiz recordó que el tabaco “mata a más de 60.000 personas en España cada año” y que en el humo hay descritas hasta 4.000 sustancias tóxicas como la nicotina, que definió como “la droga causante de la adicción que producen los cigarrillos”.

“Si se compara la capacidad de crear adicción que tiene la nicotina con la de la cocaína, tiene cinco veces más capacidad de crear adicción”, espetó, al tiempo que subrayó que el tabaquismo es “una enfermedad crónica, adictiva y recidivante”, pero se mostró convencido de que “es posible dejar de fumar, tiene solución” si se aborda la "dependencia psíquica y física" que lleva aparejadas y el paciente tiene la oportunidad de “vivir en un ambiente libre de humo en todos los sentidos”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MJR/gja