Cáncer pulmón

Un nuevo fármaco muestra su beneficio en la supervivencia de pacientes con cancer de pulmón

MADRID
SERVIMEDIA

Los resultados del ensayo clínico de fase III ‘Laura’ con ‘osimertinib’ mostraron una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) irresecable en estadio III con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (mEGFR) tras quimiorradioterapia (QRT) en comparación con placebo.

Según informó AstraZeneca este jueves, los datos de supervivencia global (SG) mostraron una tendencia favorable para este medicamento, aunque el ensayo seguirá evaluando la SG como objetivo secundario.

Se calcula que cada año se diagnostica cáncer de pulmón a 2,4 millones de personas en todo el mundo, y que entre el 80 y el 85% de los pacientes son diagnosticados de CPNM, la forma más frecuente de cáncer de pulmón.

Aproximadamente el 10-15% de los pacientes con CPNM en Estados Unidos y Europa, y el 30-40% de los de Asia, presentan mutaciones del EGFR. Más de uno de cada seis pacientes con CPNM son diagnosticados de enfermedad no resecable en estadio III (15%).

En palabras del director ejecutivo del Instituto Oncológico Winship de la Universidad Emory de Atlanta (EEUU) e investigador principal del ensayo, el doctor Suresh Ramalingam, "estos resultados representan un gran avance para los pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR en estadio III que tienen una alta propensión a la progresión temprana y a la diseminación al cerebro, y en los que no se dispone de terapia dirigida”.

BENEFICIO CLÍNICO

De hecho, añadió, “‘Laura’ mostró que el fármaco puede proporcionar un beneficio clínico y podría convertirse en opción de tratamiento dirigido para pacientes con enfermedad en estadio III".

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, afirmó que "estos resultados del ensayo ‘Laura’ en este contexto de cáncer de pulmón precoz potencialmente curable afianzan aún más a este fármaco como la terapia de referencia para el cáncer de pulmón con mutación del EGFR”.

Para la directora de Oncología de AstraZeneca España, Laura Colón, “estos resultados muestran el compromiso de AstraZeneca para traer soluciones terapéuticas en necesidades médicas no cubiertas en todas las etapas de la enfermedad. Nuestro objetivo es cronificar o curar el cáncer y eliminarlo como causa de muerte, y para ello ofrecemos nuestro apoyo a los profesionales sanitarios y a todo el entorno clínico que está involucrado a la hora de mejorar el diagnóstico a la vez que investigamos todas las alternativas que nos acerquen a este objetivo”.

La seguridad y tolerabilidad del medicamento en el ensayo ‘Laura’ fueron coherentes con su perfil conocido y no se notificaron nuevos problemas de seguridad con el tratamiento de mantenimiento con ‘osimertinib’ tras la QRT. Además, este fármaco más quimioterapia fue aprobado recientemente en Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
ABG/gja