Tribunales

El nuevo fiscal general revisará con la Junta de Fiscales la prescripción del asesinato de Miguel Ángel Blanco

MADRID
SERVIMEDIA

El futuro fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que está dispuesto a convocar la Junta de Fiscales de Sala, que reúne a la cúpula de la carrera fiscal, para fijar un criterio unificado sobre la prescripción de los delitos que se imputan en la Audiencia Nacional a los máximos dirigentes de ETA como presuntos autores intelectuales del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

Por este asunto y por la discrepancia de criterio entre la Fiscalía General y el fiscal que lleva el caso en la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, preguntaron los grupos de la oposición en su comparecencia ante el Congreso, que es preceptiva antes de su nombramiento.

González Mota renunció a llevar la causa después de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, le transmitiera una instrucción de la Fiscalía General para que determinara como “prescrita” la responsabilidad penal de la cúpula etarra de entonces formada por Mikel Albisu ‘Mikel Antza’, María Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, Ignacio Miguel Gracia Arregui ‘Iñaki de Rentería’ y José Javier Arizcuren Ruiz ‘Kantauri’, en calidad de autores intelectuales del asesinato del concejal. La citada instrucción procedía de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, dirigida en ese momento por García Ortiz.

Mientras que el fiscal del caso considera que los 20 años de prescripción empiezan a correr desde la fecha de la detención de los imputados, en octubre de 2004, la Fiscalía General hace el computo desde el momento de asesinato.

García Ortiz pidió que no se utilice a las víctimas del terrorismo, insistió en que ETA ha sido “derrotada” gracias a la acción de la Justicia y muy específicamente a de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Aseguró también que “nunca" ha "obstaculizado” las distintas investigaciones abiertas para resolver los crímenes de la banda terrorista. Y añadió que la reapertura de aquellos casos que no hayan sido aún resueltos siempre contará con el apoyo del Ministerio Público.

Fue la semana pasada cuando Jesús Alonso comunicó a la Secretaría Técnica las diferencias de criterio con González Mota, que acabó dejando el caso en el se investiga a los exjefes de ETA por ordenar el atentado. ‘Anboto’ y ‘Mikel Antza’ comparecieron ante el juez y el fiscal Pedro Rubira manifestó sus dudas sobre la prescripción de los delitos.

El futuro fiscal general aseguró que la Secretaría Técnica no dio instrucción alguna al respecto y puntualizó que “no es el momento procesal para analizar la prescripción”, cuyas condiciones se analizaran en la Junta de Fiscales de Sala, como consecuencia de la consulta elevada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

A este respecto, García Ortiz calificó de “interesada” la difusión de las comunicaciones entre Jesús Alonso y González Mota y criticó este tipo de actuación por que sólo sirve para “aumentar el dolor de las víctimas y dar lugar a polémicas no deseadas".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
SGR/clc