Ampliación

Fiscal

El nuevo Gobierno toma como "primera medida" poner en marcha los Presupuestos de 2024

- Hacienda rechaza hablar de tiempos, pero el Consejo de Ministros no aprobará el techo de gasto hasta mediados de diciembre

- Los nuevos PGE impulsarán la firma de "un gran pacto de rentas" que "garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios” y aumentarán la vivienda pública para alquiler asequible

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este miércoles la orden ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, el punto de partida formal para la confección de las cuentas públicas del próximo año y la “primera medida” del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para esta nueva legislatura.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Personal y Deportes, Pilar Alegría, en la primera rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros con plenos poderes, donde indicó que el “objetivo” de estas nuevas cuentas públicas será “seguir consolidando” el crecimiento económico y avanzar en la reindustralización del país, así como aprobar medidas que mejoren la calidad de los empleos y consoliden los derechos alcanzados durante la anterior legislatura.

Este paso del Gobierno se produce después de que la Comisión Europea urgiese ayer a España a aprobar un proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) para 2024 “tan pronto” como sea posible. “La determinación es clara”, señaló ahora Alegría, quien no se atrevió a detallar tiempos, pero sí garantizó que entrarán vigor lo antes posible.

Según el Ministerio de Hacienda, la orden ministerial se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana jueves para que los ministerios remitan sus propuestas de partidas para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 11 de diciembre.

La cartera dirigida por María Jesús Montero estará entonces en condiciones de confeccionar un techo de gasto, que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros, como pronto, el martes 12 de diciembre. En este paso se encontrará con la mayoría absoluta del PP en el Senado, que podría tumbar la propuesta de Hacienda, aunque Alegría pidió al principal partido de la oposición abstenerse de poner “zancadillas” a las cuentas públicas, que son “fundamentales” para responder a los problemas de la ciudadanía.

Una vez que el techo de gasto pase por las Cortes, empezará la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas. El Gobierno ya da por descontado que arrancará el año con los presupuestos prorrogados y, aunque rechaza hablar de fechas, todo apunta a que los nuevos PGE entrarían en vigor definitivamente ya bien entrado el año.

“El objetivo del Gobierno es poder contar con unas cuentas públicas lo antes posible que den continuidad a las políticas sociales que refuerzan a las clases medias y trabajadoras y también a los colectivos vulnerables, además de apoyar a las pymes y autónomos”, se limitaron a declarar desde el Ministerio de Hacienda.

DÉFICIT DEL 3% DEL PIB

La orden ministerial aprobada por la cartera de Montero prevé que para el ejercicio 2024 continúe la inestabilidad geopolítica derivada de la guerra de Ucrania, “agravada ahora también por el conflicto en Oriente Próximo”. Sin embargo, también recoge que, pese a este contexto internacional convulso, la economía española mantiene “un crecimiento diferencial” en comparación con la media de la Unión Europea y sus grandes economías.

En términos presupuestarios, mantiene lo trasladado a Bruselas en su plan presupuestario y dice que rebajará el déficit público hasta el 3,9% del PIB este año, para después reducirlo al 3% que exigen las reglas fiscales en 2024.

No obstante, desde la Comisión Europea no se terminan de creer esta senda de consolidación fiscal y ven necesario un ajuste de 3.000 millones de euros para que el déficit caiga al 3% del PIB este próximo año. Bruselas pide también que las rebajas fiscales sobre el precio de la energía decaigan el próximo 31 de diciembre, aunque Alegría rehusó detallar si el Ejecutivo ya ha tomado una decisión al respecto.

Desde Hacienda, por su parte, se limitaron a señalar que la reducción del déficit “ha sido compatible con un impulso de las políticas públicas y con la adopción de medidas para mitigar el impacto de la crisis derivado del alza de precios en beneficio de la mayoría social del país, que seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno como muestra la intención de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024”.

FONDOS EUROPEOS

Los nuevos Presupuestos incorporarán los recursos procedentes de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, según el calendario de desembolsos acordados, prevé movilizar hasta 25.600 millones de euros en préstamos en 2024. Con estos fondos europeos, el Gobierno “profundizar” en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad.

De hecho, desde Hacienda avanzaron que ya se han aprobado convocatorias y licitaciones por valor de más de 30.000 millones de euros que han beneficiado a 500.000 proyectos. Desde el Gobierno afirmaron que estos recursos son “fundamentales” para “promover el cambio de modelo productivo” y permitirán aumentar el PIB en una media de 3 puntos porcentuales hasta 2031.

Los PGE de 2024 buscarán así “culminar” el proceso de modernización del tejido productivo asociado al despliegue de los fondos europeos, “terminando de desplegar los proyectos estratégicos (Perte) a la vez que se refuerza el sector industrial, se revitaliza la apertura exterior de España, se apoya el crecimiento de las pymes y la estabilidad de los autónomos, y se promueve que tanto la transición digital como la transición energética se lleven a cabo “aprovechando la potencialidad del tejido productivo”.

PACTO DE RENTAS Y MÁS VIVIENDA

Entre el resto de criterios prioritarios de las nuevas cuentas públicas, Hacienda destacó que reforzará la política de empleo y los derechos de las personas trabajadoras “articulando una red básica para todas aquellas que prestan actividades profesionales” e “impulsando la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Asimismo, garantizará la igualdad de oportunidades impulsando las políticas activas de empleo para las personas jóvenes, la realización de un plan de choque frente al paro de larga duración, mejorar y simplificar el nivel asistencial por desempleo y consolidar las mejoras en protección social y prestación de los autónomos.

La orden ministerial recoge también que los Presupuestos recogerán un aumento del parque público de vivienda para alquiler asequible a través de una política de inversión pública a medio y largo plazo, “integrando a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda, estableciendo mecanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible”. Además, recoge que se aplicarán “medidas eficaces” para “combatir el impacto que la subida de los tipos de interés está teniendo sobre la renta disponible de la ciudadanía”.

Asimismo, redoblará su apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público, situará a la innovación y la ciencia como “ejes centrales” del modelo productivo, impulsará “una transición ecológica justa”, fomentará un sector primario “moderno y sostenible”, aprobará una dotación suficiente para garantizar la prevención de violencia machista y reforzará la educación pública avanzando en la financiación del sistema público.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
PTR/gja