Partido Popular

El nuevo líder del PP vasco defiende el “autogobierno” para “compensar los desastres” de Sánchez

- De Andrés es proclamado presidente con el 97,39% de los votos en el 16º Congreso del PP vasco

Vitoria
SERVIMEDIA

El nuevo presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier de Andrés, defendió este sábado el “autonomismo” y “el autogobierno” pero no para estar en la “órbita sanchista”, sino para “compensar los desastres” del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez.

Durante la defensa de su candidatura en el 16º Congreso del PP vasco, llamó a trabajar por lograr un “espacio mucho mayor” de lo que ahora representa su formación en esta comunidad autónoma. “Creo que hay una realidad vasca a la que vamos a llegar con efectividad”, enjuició, ya que “hay una gran parte de la sociedad vasca que piensa como nosotros en cosas de las cuales el resto de partidos en el País Vasco no han sabido responder”.

Según enfatizó, “todo el espectro” político del País Vasco, “excepto el PP”, son “satélites de la órbita sanchista”. “Solamente el PP plantea cosas distintas”, abundó De Andrés, que pasó a criticar el pacto alcanzado por Sánchez con ERC para el perdón de una deuda de 15.000 millones de euros de la Generalitat con el Estado.

Tras explicar que 15.000 millones de euros suponen “todo el presupuesto” del Gobierno vasco, apuntó al PNV. Su “éxito”, según subrayó, “es quitar” esta cantidad de dinero a esta tierra con la que se podrían agilizar infraestructuras al País Vasco. Dicho esto, cargó contra la amnistía, puesto que “significa la ruptura de la igualdad de los ciudadanos ante la ley”.

“Eso es algo que van a apoyar todos los partidos de la órbita sanchista”, remarcó De Andrés, para a continuación subrayar que el discurso del PP vasco será de defensa del Estado de derecho, de la igualdad ante la ley, de la libertad de los ciudadanos, pues es “precisamente” el que “más falta hace en Euskadi”.

AUTOGOBIERNO

Defendió de tal manera “nuestro autonomismo, claro que sí”, y “nuestro autogobierno, por supuesto que sí”. “Pero, claro, lo que yo que quiero es un autogobierno para que aquí no se ejecute la política social de Irene Montero. Lo que quiero es tener la oportunidad de aprovechar nuestros recursos y nuestras posibilidades para que no se aplique la política económica de Pedro Sánchez”, expuso.

“Eso es lo que están haciendo en Galicia, en Andalucía y en Madrid con un enorme éxito y por eso nos están adelantando en muchas cosas, porque están compensando los desastres que plantea el Gobierno de Sánchez con su autogobierno en cada una de sus comunidades. Y eso es lo que tenemos que hacer aquí y lo que se está haciendo aquí es lo contrario”, reflexionó.

Tras un receso en el Congreso para la votación, se proclamó oficialmente a De Andrés como presidente del PP vasco con el 97,39% de los votos y volvió a tomar la palabra para expresar su compromiso con “la Euskadi de verdad”, que está “muy alejada” del proyecto que propugna “la izquierda radical” y también el “modelo idealizado” que dijo que quiere imponer el nacionalismo.

En su caso, el presidente saliente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se despidió recordando lo que se ha sufrido en esta tierra por defender estas siglas “ante el acoso terrorista etarra que pretendió que desapareciéramos física y políticamente”. “Intentaron un genocidio político comandado por muchos de los que hoy se integran en las filas de Bildu”, denunció, recalcando que “esos son los aliados políticos de Sánchez” hoy en día.

Durante su intervención, Iturgaiz hizo un breve balance de su trabajo al frente del PP y dio por cumplidos los objetivos de “unir y coser” al PP vasco tras “la profunda crisis” que se vivió, además de haberlo “ensanchado” y haber logrado quitar “alcaldes proetarras de Bildu en esta tierra”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2023
MFN/man