Migraciones
El nuevo Pacto europeo sobre Migración y Asilo se aplicará plenamente a largo de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pacto de la Unión Europea (UE) sobre Migración y Asilo, aprobado en 2024, se aplicará plenamente a lo largo de 2026 en todos los Estados miembros. El pacto está formado por varias normas que abordan situaciones de crisis, la gestión de fronteras y el concepto de tercer país seguro, entre otras cosas.
El futuro 12 de junio es la fecha límite para que entre en vigor completamente en todos los países miembros. Este nuevo pacto reforma el marco migratorio actual, unificando criterios, reforzando procesos fronterizos y estableciendo mecanismos para repartir carga migratoria entre los países, según recoge la UE sobre la nueva legislación.
Pese a que 2026 será cuando se aplicará completamente, ya hay elementos como el Reglamento de Procedimientos de Asilo y otros actos legislativos relacionados (sobre el control, el reasentamiento y las situaciones de crisis) que entraron en vigor en 2024 y 2025 para permitir su transposición y que los Estados miembros implantasen estas nuevas normas a nivel nacional progresivamente.
El Pacto sobre Migración y Asilo está comprendido por diez nuevas normas (reglamentos y una directiva). Una novedad destacada es el Reglamento sobre el procedimiento fronterizo de retorno, que regula el retorno de personas cuya solicitud en frontera sea denegada. Se aplicará a categorías concretas de solicitantes de asilo como, por ejemplo, a los procedentes de países con tasas de reconocimiento de asilo bajas.
El objetivo del procedimiento es evaluar rápidamente en las fronteras exteriores de la UE si las solicitudes son infundadas o inadmisibles. Las personas incluidas en el procedimiento fronterizo de asilo no están autorizadas a entrar en el territorio de la UE.
En relación con esta norma, la UE incluirá la aplicación del concepto de tercer país seguro, que será el que permita a los países denegar una solicitud de asilo cuando los solicitantes puedan recibir una protección “efectiva” en un tercer país que se considere “seguro” para ellos. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE acordaron a finales de 2025 nuevas directrices que facilitarán la aplicación de este concepto.
Así, se incluye el Reglamento de crisis que permitirá la activación de medidas de emergencia cuando el sistema de un país registre situaciones de crisis (llegadas masivas e instrumentalización) y de fuerza mayor. Los Estados miembros podrán establecer excepciones a determinadas normas y solicitar una mayor solidaridad a otros países de la UE.
Las posibles excepciones se aplican, por ejemplo, a los plazos de registro de los solicitantes de asilo y a la duración del procedimiento fronterizo. El mecanismo de crisis está sujeto a la autorización del Consejo.
También, destacan el Reglamento Eurodac revisado, cuyo fin es la ampliación de la base de datos biométrica Eurodac para mejorar el seguimiento de solicitantes de asilo y migrantes irregulares, y el Reglamento de gestión de asilo y migración, que establece responsabilidades entre países y un sistema de reparto equitativo.
OTRAS NORMAS
El nuevo pacto también incluye el Reglamento sobre el Control, que permitirá a las autoridades nacionales remitir al proceso pertinente a los migrantes irregulares y a los solicitantes de asilo en una frontera exterior y garantizará que los controles de identificación, seguridad y vulnerabilidad y la evaluación sanitaria se lleven a cabo de forma uniforme.
Del mismo modo, el Reglamento de Reconocimiento y la Directiva sobre las Condiciones de Acogida establecen normas uniformes para los criterios relativos a la concesión de protección internacional y las normas para la acogida de los solicitantes de asilo. Estas normas también contribuirán a reducir los desplazamientos secundarios entre los Estados miembros.
Igualmente, la nueva legislación europea incluye el Reglamento sobre el procedimiento de asilo, que agiliza y uniformiza los procesos de asilo en su conjunto, con uno obligatorio en frontera en ciertos casos, y el Reglamento de cualificación, que define criterios uniformes para la concesión de protección internacional.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
AGG/pai


