Medio Ambiente

Un nuevo proyecto científico solicita la colaboración ciudadana para mejorar la conservación de las tortugas marinas

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, con el liderazgo científico de la Estación Biológica de Doñana dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó este lunes su proyecto de ciencia ciudadana ‘Tortugas Marinas’, con el que busca obtener un control cercano de estos animales para estudiar sus amenazas y mejorar su conservación.

Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales seis se pueden observar en España. Sin embargo, solo la tortuga boba y la tortuga laúd se detectan con frecuencia en aguas nacionales. Del resto de especies, menos conocidas, apenas se tiene información. Por ello, ambas asociaciones solicitan la colaboración ciudadana para obtener datos que sirvan para conocer su distribución, reproducción y amenazas, para mejorar su conservación.

Para facilitar la recopilación de los avistamientos, la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar abre el nuevo proyecto 'Tortugas Marinas', donde todo el mundo puede enviar información e imágenes de avistamientos de tortugas sanas o heridas a través de la web 'www.observadoresdelmar.es'.

“Las tortugas marinas están llegando con más frecuencia a nuestras aguas, su diversidad está aumentando y su anidación en nuestras playas empieza a ser una realidad. Estamos muy ilusionados con esta iniciativa de Observadores del Mar pues puede ser decisiva para mejorar la información disponible sobre ellas y nuestra capacidad de protegerlas mejor”, afirmó el responsable del equipo científico del proyecto Tortugas Marinas e investigador en la Estación Biológica de Doñana, Adolfo Marco.

Con este nuevo proyecto, el equipo hace un llamamiento a la ciudadanía para reportar información sobre avistamientos de tortugas sanas o heridas, y la presencia de nidos en las playas. El equipo asegura que centralizar esta información es esencial para diseñar mejores estrategias de protección y rescate. A través de la plataforma los usuarios pueden compartir imágenes de estos animales, aunque los científicos aconsejan que en el caso de encontrar algún rastro de crías en la playa o de alguna hembra intentando desovar, se llame al 112 para emprender medidas de protección.

En la web de 'Observadores del Mar', los usuarios pueden acceder también a un manual de identificación de especies de tortugas marinas y distintos recursos para saber cómo actuar cuando se produzca un encuentro con estas especies.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2022
MFR/pai