Empresas

El nuevo sistema digital de registro horario introducirá cambios en la forma de entender el inicio y final de la jornada laboral

- El tiempo de trabajo efectivo será mirado “con lupa” en la nueva normativa de registro horario digital

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo sistema digital de registro horario supondrá un cambio profundo en la forma de entender el inicio y final de la jornada laboral.

El Estatuto de los Trabajadores y la Ley de control horario 2026 establecen que el tiempo de trabajo efectivo es aquel destinado exclusivamente a realizar tareas laborales. No se computan los minutos destinados a preparar la salida, recoger objetos personales, apagar el ordenador o ponerse el abrigo. Tampoco forman parte del trabajo efectivo los minutos iniciales hasta llegar al puesto.

Fichar puntualmente mientras ya no se realiza actividad laboral podrá interpretarse como un incumplimiento del tiempo efectivo de trabajo. Actividades como recoger la mesa o preparar la salida no forman parte de la jornada. El registro permitirá comparar la hora de fichaje con la actividad real.

La Inspección de Trabajo podrá consultar los registros sin acudir físicamente a la empresa. Este acceso directo permitirá analizar patrones de fichaje, detectar repeticiones y comprobar si existe una coincidencia real entre el fichaje y el fin de la actividad laboral. La posibilidad de inspección reducirá el margen para distorsionar la jornada.

Los expertos en control horario como Kronjop han detectado que una buena parte de las pymes buscan aplicaciones de control horario se lo pongan fácil tanto a la empresa como al trabajador y que ofrezcan informes y recordatorios automáticos gracias a la IA.

Desde la compañía recomiendan a tiendas, negocios y comercios elegir un software o app acorde a sus necesidades, con un precio asequible y con atención al cliente personalizada, tres de las máximas que Kronjop ha establecido como sus pilares básicos.

Con registros digitales, trazables y accesibles en remoto, tanto empresas como trabajadores deberán ajustar sus rutinas. Destacan que la premisa es clara: el fichaje debe coincidir con el trabajo efectivo, y el nuevo sistema hará que cualquier diferencia sea evidente.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
S