Asma grave

Un nuevo tratamiento biológico ya está disponible para el tratamiento del asma grave

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca anunció este martes la disponibilidad de ‘tezepelumab’ como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados de forma adecuada con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad.

Según informó la compañía farmacéutica, el asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en España. De ellos, hasta un 10% padecen asma grave, y cerca de la mitad están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales. La falta de control puede causar exacerbaciones frecuentes, limitación en la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida.

Por ello, el doctor Darío Antolín, del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explicó que “la llegada de ‘tezepelumab’ a España supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con asma grave. Gracias a este fármaco, estos tendrán a su disposición una terapia biológica eficaz y segura, capaz de reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes”.

La aprobación de ‘tezepelumab’ se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos Pathfinder, que incluyó los estudios fundamentales de fase III Navigator y fase II Pathway, en el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.

PACIENTES MAL CONTROLADOS

Además, la neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid Andrea Trisán señaló que este tratamiento "nos invita al optimismo a la hora de abordar a los pacientes con asma grave mal controlado, sumándose al resto de tratamientos disponibles. De hecho, este fármaco ha demostrado reducir las exacerbaciones durante 52 semanas en pacientes con asma grave mal controlada independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, lo que permite seleccionar el medicamento en un gran abanico de pacientes”.

Así lo contempla también la guía de recomendaciones para el manejo del asma grave GEMA 5.3, en la que es el primer biológico que ha sido recomendado en todos los perfiles de pacientes.

Este medicamento biológico aprobado en España para el asma grave actúa en la parte superior inicial de la cascada inflamatoria, bloqueando la linfopoyetina estromal tímica (TSLP), una citoquina epitelial.

El fármaco redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III realizados, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO).

PRIMER BIOLÓGICO

En este sentido, la directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, puntualizó que el fármaco "se incorpora a nuestra cartera de productos en el área de respiratorio, donde contamos con más de cincuenta años de experiencia acompañando a estos pacientes en todas las etapas de su vida para transformar el tratamiento de estas enfermedades”.

“A través de la innovación, impulsamos el desarrollo de terapias como ‘tezepelumab’, que constituye un hito en el abordaje del asma grave por tratarse del primer biológico aprobado para los pacientes con asma grave independientemente de su fenotipo o biomarcadores clave. Estos pacientes que normalmente no están bien controlados y ven perjudicada de forma importante su calidad vida”.

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a 14 millones de personas en la UE y se estima que a unos 339 millones de personas en todo el mundo11,12. Hasta un 10% de los pacientes asmáticos padecen asma grave.

El asma grave no controlado es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, limitación de la función pulmonar y un deterioro de su calidad de vida.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
ABG/clc