Audios 'Caso Koldo'
Koldo mostró su preocupación por hacer una factura de 6.000 euros para una constructora sin contrato

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nuevos audios de Koldo García a los que ha tenido acceso Servimedia desvelan la preocupación del exasesor del exministro José Luis Ábalos para realizar una factura a una constructora sin contrato. “Tenemos que hacer una factura de 6.000 euros”, esgrime.
Los nuevos audios de Koldo implican ahora a la constructora sevillana Azvi en el presunto amaño de obras públicas. En estas grabaciones se escucha a Koldo preguntándole a su mujer Patricia Uriz, quien también figura como imputada, si al hijo de Ábalos, Víctor Ábalos, le había comentado algo sobre “facturas de 6.000 euros de Azvi ni nada por el estilo”.
"No sabía si podíamos hacer factura a Azvi sin tener un contrato, pero, que yo sepa, con Cruz y con Víctor no tenemos contrato y hemos hecho una factura", respondió Uriz en otro audio de 2023.
En estas notas de voz, Koldo se muestra preocupado por cómo facturar sin contrato a la constructora 6.000 euros mensuales y apunta a que otras personas se están encargando de ello al señalar en un audio a su mujer que no comente “nada con nadie”.
"Entonces, la factura de lo de Azvi lo lleva el hermano de Jacobo, y el problema que tenemos es que el resto las tendremos que hacer nosotros. Y no sé cómo hacerlo. Pero hay que mirarlo a ver, porque a partir de ahora habría que hacerlas nosotros", advierte Koldo.
La mujer de Koldo le insiste en que ella no ha comentado nada a nadie, como así hace constar en otra nota de voz: "Sí, sí, cariño, que yo a Víctor no... A este, a Cruz, sí que le he dicho eso, pero luego, como me ha dicho que no sabía a qué me refería, le he dicho: 'Ah, que me habré equivocado, que será otra cosa...'. Pero como sé que tiene que saber lo de Azvi porque está metido en el rollo, pues tampoco me ha parecido eso, pero del resto no, por supuesto que no le digo nada".
CONFIRMA EL TESTIMONIO DE ALDAMA
El empresario y presunto conseguidor que también está imputado en esta investigación, Víctor de Aldama, reconoció en febrero ante el Tribunal Supremo que la constructora sevillana Azvi se había beneficiado de la adjudicación de la obra pública a cambio del pago de comisiones.
Aldama entregó al juez que instruye la causa, Leopoldo Puente, un contrato de 2019 que, según reconoció, era una garantía de pago de la constructora a la trama de presuntas mordidas por obras del Ministerio de Transportes.
Según acredita la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Koldo García era asesor de Azvi en Latinoamérica, contratado a través de la empresa que montó su mujer cuando fue detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de febrero de 2024.
Los tres años que Ábalos fue ministro de Transportes, Azvi logró, en solitario, adjudicaciones por un valor de alrededor de 165 millones de euros. En los archivos aportados por la UCO en el sumario del caso también aparecen reuniones de Koldo García con Manuel Contreras, exdirector general de Carreteras, y con el director general de Azvi durante su etapa en el MITMA.
El exasesor se reunió con Manuel Contreras el 9 de febrero y el 28 de mayo de 2021, fecha esta última en la que mantienen una comida en un restaurante de Madrid.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2025
NVR/NBC/mjg