Investigación
Nuevos fósiles hallados en Madrid reescriben la evolución temprana del panda rojo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hallazgo de nuevos restos fósiles del Mioceno medio en la Comunidad de Madrid ha permitido reconstruir con un detalle sin precedentes el origen y la evolución temprana de los ancestros del actual panda rojo, resolviendo un enigma científico que permanecía abierto desde hace casi 30 años.
Un estudio realizado por investigadores de la Universitat de València, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) demuestra que 'Magerictis imperialensis', considerado el ancestro más antiguo del panda rojo, vivió hace entre 16 y 12 millones de años y combinaba rasgos primitivos con características clave que anticipan la morfología de las especies actuales, como el molar trilobulado y unos huesos del tobillo comparables a los del panda rojo moderno, según fuentes de las citadas instituciones.
Los fósiles analizados proceden de ocho yacimientos del Mioceno medio del área de Madrid e incluyen materiales craneales, dentarios y huesos del esqueleto apendicular. Hasta ahora, esta especie "solo se conocía por un único molar, lo que había limitado su correcta clasificación y comprensión evolutiva".
El estudio 'The enigmatic ailurid Magerictis imperialensis (Mammalia: Carnivora) unveiled: a systematic approach to the early Ailuridae', publicado en la revista 'Journal of Systematic Palaeontology', se apoya en un análisis filogenético exhaustivo que sitúa a Magerictis y al nuevo género descrito, Rothictis, en la posición más basal de la familia de los ailúridos. Esta revisión obliga a reorganizar en profundidad la clasificación de los musteloideos fósiles del Oligoceno y el Mioceno y aclara relaciones evolutivas que habían permanecido confusas durante décadas.
La investigación también indica que 'Magerictis imperialensis' fue "un animal más común de lo que se pensaba en el entorno de lo que hoy es la ciudad de Madrid hace entre 15,5 y 13,5 millones de años, en un contexto marcado por importantes cambios climáticos".
FÓSILES EN ENTORNOS URBANOS
El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València en el departamento de Botánica y Geología y firmante del artículo, Juan Abella, detalló que la investigación "redefine el origen evolutivo del panda rojo y la organización de los musteloideos fósiles mediante el análisis más completo realizado hasta la fecha". "Además, muestra cómo los fósiles de entornos urbanos pueden transformar nuestra comprensión de la biodiversidad pasada”.
“Estos nuevos fósiles de 'Magerictis imperialensis' nos indican que fue un animal mucho más común de lo que pensábamos en el área de lo que hoy es la ciudad de Madrid. Aunque posee una dentición más primitiva, presenta características distintivas que hace que se pueda relacionar con los pandas rojos actuales", señaló el investigador de la UCM Alberto Valenciano.
El desarrollo de este proyecto de investigación fue posible gracias a los convenios de colaboración entre el CSIC y la Comunidad de Madrid y ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
EDU/gja





