EL NÚMERO DE FRANQUICIAS ESPAÑOLAS CON PRESENCIA INTERNACIONAL CRECIÓ UN 17% EN 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de franquicias españolas que operan a nivel internacional alcanzó las 168 firmas en 2007, lo que supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio de la consultora Tormo & Asociados.
En total, las franquicias de bandera española abrieron el pasado ejercicio 2.892 establecimientos, con lo que se alcanzaron las 10.655 tiendas.
Europa es la clara favorita respecto a las zonas geográficas que con mayor frecuencia abordan los empresarios españoles. De las 168 de empresas que cuentan con establecimientos en el exterior, cerca del 87% tienen presencia en este continente a través de 7.028 unidades de negocio.
Este dato está muy por encima de los 22 países americanos con presencia española o de la decena de mercados de Oriente Medio donde los conceptos de moda son los principales protagonistas.
Portugal, México y Francia son los países que más conceptos nacionales han importado hasta la fecha, con 115, 50 y 41 marcas respectivamente.
Por sectores, la distribución es el sector que encabeza este ranking, con 76 cadenas operando fuera de nuestras fronteras. Aquí, las cadenas de moda española son las más importantes, con 23 marcas internacionales (entre ellas todas las pertenecientes a los grupos Inditex y Cortefiel).
Le sigue muy de cerca el sector servicios que ya registra 68 redes en el exterior (el 40,5%). A continuación se encuentra la restauración española, que no logra trasladar fuera de nuestras fronteras su pujanza en el mercado nacional. Este sector está representada por 24 conceptos, el 14,3% del total y tres más que durante el ejercicio anterior.
Respecto a las cadenas que más unidades de negocio han abierto en el exterior destaca un año más Día, que comercializa alimentos y que cuenta con 3.254 locales, más del triple que su inmediato seguidor, la cadena de moda Zara, que suma 925 establecimientos franquiciados.
Tras estas dos enseñas se sitúa otra cadena de moda, Mango, que cuenta con 863 establecimientos fuera de nuestras fronteras, 90 más que el ejercicio anterior; Telepizza, con 396 y Naturhouse, con 336, un centenar de ellos inaugurados en el último año.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
A