Día Salud Mental

El número de jóvenes con problemas de salud mental crece en los dos últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El número de jóvenes que manifiestan haber tenido problemas de salud mental en los últimos dos años sigue en aumento, según el ‘IV Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar’ realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud dado a conocer este lunes.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará mañana 10 de octubre, ambas entidades dieron a conocer las cifras de su IV Barómetro Juvenil 2023 en lo referente a salud mental. Solamente el 36,6% de los jóvenes afirmó no haber experimentado ningún problema de salud mental en el último año frente a un 17,4% de jóvenes que experimentaron problemas de salud mental con una frecuencia significativa.

Según este estudio, si en 2021 un 56,4% de los jóvenes lo reconocía, en 2023 el porcentaje alcanza el 59,3%. Porcentajes que quedaron lejos del 28,4%, que se registró en 2017 cuando se llevó a cabo el primer Barómetro.

Esta cuarta edición se realizó con las opiniones de más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años y se adentra, entre otras temáticas, en los problemas de salud mental de los jóvenes y en su manera de afrontarlos cuando los tienen.

La brecha de género también existe en salud mental. De hecho, hay más hombres que mujeres que nunca experimentaron trastornos (42,4%, frente al 30,9% de ellas). Los datos fueron aún peores cuando se cruzaron con variables socioeconómicas de manera que se corroboró que la vulnerabilidad frente a enfermedades y trastornos mentales está relacionada con las carencias materiales que se tienen, y también las posibilidades de reducir esa vulnerabilidad.

CARENCIA MATERIAL

Entre quienes afirmaron sufrir una carencia material severa hubo un 27,1% que declaró sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, bajando al 13,1% de quienes no padecían carencia material.

Alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirmaron haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “este 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, se nos anima a reconocerla como un derecho universal, por eso es tan importante poner de relieve las mayores vulnerabilidades y conocer la naturaleza de estos problemas”.

Por su parte, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, señaló que “la percepción que tienen los jóvenes de su salud mental no es buena, tal y como venimos constatando, y debemos actuar para ayudarles a que esto cambie. El hecho de que busquen cada vez más ayuda profesional es un síntoma de que esta situación puede revertirse”.

APOYOS A NIVEL PROFESIONAL

Del total de chicos y chicas que declararon haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos 12 meses (un 59,3% del total de la población joven), dos de cada tres (62,5%) pidieron ayuda profesional, frente al 51% de 2021.

En 2023, al igual que en el corte del barómetro anterior (2021), el motivo principal por el que las personas jóvenes afirmaron no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental fue la cuestión económica (37,8%).

Aproximadamente la mitad de los y las jóvenes mencionaron al menos un tipo de trastorno diagnosticado. Los más extendidos fueron la depresión (17,7%) y la ansiedad (15,9%). Otros trastornos menos mencionados, pero con proporciones preocupantes, fueron los TDAH (7,6%), los trastornos alimenticios (6,1%), los TOC (4,8%), los debidos a estrés postraumático (4,6%), los trastornos de personalidad (un 4%), los debidos a las adicciones sin sustancias (4%) y los derivados de las adicciones a sustancias (2,5%).

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
ABG/gja