Reelección

Núria Parlon, reelegida presidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) renovó este miércoles sus órganos de gobierno durante su asamblea anual celebrada en Barcelona y Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y diputada de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona, salió reelegida como presidenta.

Este organismo reúne más de un millar de entidades locales del Estado que se agrupan en nueve fondos territoriales y sus representantes dieron hoy luz verde a la propuesta.

Así, se consensuó una candidatura plural que recoge distintas sensibilidades. El alcalde de Nigrán (Pontevedra) y presidente del Fondo Galego de Cooperación, Juan Antonio Gónzalez repite como vicepresidente; la alcaldesa de Elburgo (Álava) y presidenta de Euskal Fondoa, Nati López de Munain será la nueva tesorera, y Simón Gornés, consejero del Consell Insular de Menorca y vicepresidente del Fons Menorquí de Cooperació, se estrena como secretario. El resto de fondos que forman parte de Confocos estarán presentes en la ejecutiva con una vocalía.

CONSOLIDAR LA COOPERACIÓN MUNICIPALISTA

La nueva ejecutiva plantea para los próximos cuatro años "consolidar la línea de acción iniciada en el mandato anterior". Planteando, según explicó Núria Parlon en su intervención ante la asamblea, una estrategia donde Confocos "se afiance como el espacio de representación conjunto que nos debe permitir seguir avanzando en el reconocimiento y puesta en valor de la cooperación descentralizada municipalista”. Una estrategia que ha de permitir “seguir mejorando nuestro trabajo, manteniendo y reforzándonos como espacio de representación, confluencia y puesta en valor”.

Para la presidenta reelegida, Confocos debe ser “parte de la solución, contribuyendo al cumplimiento de la agenda 2030 mediante proyectos que fortalezcan los gobiernos locales y sus políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades”.

En el anterior mandato, con la aprobación de la ley 23/1998 de Cooperación Internacional, se consiguió el reconocimiento de la cooperación descentralizada municipalista. Un reconocimiento que la confederación entendía "necesario y justo", que llegó en un momento donde algunos discursos anticooperación adquirían protagonismo.

Según Parlon, “las entidades locales deben seguir recogiendo y estimulando la preocupación social ante la crítica situación en la que sobrevive una gran mayoría de la población mundial. Contextos de pobreza, desigualdad, guerras, catástrofes naturales, movilidad humana forzada… requieren de la cooperación internacional como una cuestión de justicia global y, en este sentido, los ayuntamientos han jugado, y siguen jugando, un papel imprescindible”.

A su juicio, en este contexto, se debe apostar para “seguir afianzando el papel imprescindible que juega la cooperación descentralizada municipal como cooperación de Estado” y que ahora ya se plasma en la ley aprobada.

La presidenta explicitó que, ante el nuevo marco normativo donde se reconoce el papel de los fondos de cooperación, la nueva junta directiva de Confocos debe afianzarse definiendo las líneas estratégicas y las prioridades en los retos que se deben afrontar.

Entre ellos, fortalecer el municipalismo en los países y pueblos socios del sur global o extender territorialmente el modelo de Fondos de Cooperación y Solidaridad incorporando nuevos fondos.

CONCIENCIACIÓN

A nivel de incidencia política, Confocos quiere ser un agente necesario para concienciar a los gobiernos locales con el fin de que mantengan y aumenten el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con el horizonte puesto en el 0,7% y hacer valer la incidencia de la cooperación local en el despliegue de la nueva ley.

También se plantea trabajar para dar herramientas para la desburocratización de la cooperación en la administración pública local o impulsar la Cooperación Técnica Municipal, como un modelo propio de la cooperación municipalista.

Confocos nació 1995 y tiene como objetivos "contribuir a impulsar la cooperación descentralizada dentro y fuera de los ámbitos territoriales de sus miembros y ser interlocutor ante las instituciones estatales, europeas e internacionales en aquellos planteamientos donde hay intereses coincidentes".

Actualmente, forman parte el Fons Català de Cooperació, la Euskal Fondoa. Asociación de Entidades Locales vascas Cooperantes, el Fondo Valenciano por la Solidaridad, el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, el Fondo Menorquín de Cooperación, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional y el Fondo Extremeño local de Cooperación al Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
s/mjg