Inclusión
El Oberaxe detecta casi 615.000 contenidos de odio en redes sociales entre enero y agosto
- Con un pico de 190.000 en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones detectó 614.833 contenidos reportables como discurso de odio en las principales redes sociales de enero a agosto de 2025, con un pico en el mes de julio que llegó a los 190.000 mensajes..
Esta cifra supone un aumento muy significativo respecto a los 2.870 contenidos reportados en 2025, gracias en buena medida a la implementación de la herramienta de Inteligencia artificial faro, promovida por la Liga. De estos mensajes, solo el 35% fueron retirados.
Así se recoge en la memoria anual de monitorización del discurso de odio del año 2024 que la ministra del ramo, Elma Saiz, entregó hoy a los responsables de las principales plataformas digitales (Instagram, Meta, X y Tiktok) en el encuentro que mantuvieron a fin de abordar la erradicación de estos discursos en redes.
Según avanzó la ministra, su departamento y las plataformas acordaron mantener reuniones trimestrales con el fin de mejorar la detección y avanzar en la retirada de estos contenidos. Habrá, además, reuniones más períódicas de grupos de trabajo para abordar aspectos técnicos, agregó.
Por otro lado, las plataformas propusieron que España acoja una cumbre sobre discursos de odio en redes sociales, “un guante” que la ministra aseguró recoger.
RACISMO ESTRUCTURAL
En su memoria de 2024, el Oberaxe concluye que la hostilidad en redes sociales hacia las personas de origen extranjero “ha dejado de ser un fenómeno vinculado exclusivamente a hechos coyunturales”.
Los datos del pasado año consolidan el discurso de odio como “una manifestación persistente, articulada en torno a estereotipos, bulos y polarización, que encuentran en las redes sociales una vía rápida para su propagación”, advirtió. Así, agregó que “una proporción significativa del discurso de odio se mantiene activa incluso en ausencia de acontecimientos, lo que evidencia una base estructural de racismo y xenofobia”.
Además, se observaron una serie de episodios prototípicos que actúan como desencadenantes recurrentes del discurso de odio. Sobre todo, predominó "la vinculación entre inmigración e inseguridad ciudadana", indicó, aunque “en torno al 40% de los contenidos sobre inseguridad son solo una percepción y no están basados en hechos verídicos, actuales y ocurridos en España”. “Se refieren a información falsa, bulos o incidentes descontextualizados”, alertó el Oberaxe.
La catástrofe de la dana del pasado 29 de octubre es un ejemplo en el que el discurso de odio focalizó la criminalización de personas del norte de África, musulmanes y comunidad gitana, relacionándolos con saqueos y robos.
Asimismo, las políticas públicas se mantuvieron como blanco frecuente de un tipo de discurso de odio que aprovecha decisiones administrativas para alimentar teorías de privilegio institucional hacia los migrantes. También el ámbito deportivo fue un escenario donde se expresó de manera intensa el racismo y la xenofobia en redes sociales en 2024.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
AGQ/mjg


