Discursos de odio

Oberaxe detecta en octubre casi 53.000 mensajes de odio en redes, más de la mitad contra personas del norte de África

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) detectó el pasado mes de octubre un total de 52.958 contenidos reportables de discurso de odio en redes sociales, de los que la mayoría (60%) fueron dirigidos contra personas del norte de África.

Así lo revela el Boletín de Monitorización del Discurso de Odio en Redes Sociales–octubre 2025 publicado este viernes por el Oberaxe, del Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El conflicto armado en Gaza y el último partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona fueron algunos de los principales episodios que suscitaron el odio.

En la hostilidad en redes sociales hacia las personas del norte de África, destacan los mensajes de odio dirigidos hacia las personas musulmanas, que mantienen su tendencia al alza por segundo mes consecutivo, representando el 35% de los mensajes detectados, un 2% más que en septiembre (33%). Por otra parte, se observó un incremento en los contenidos de odio hacia la comunidad judía (el 8% del total analizado).

Respecto al conflicto armado (41%), las manifestaciones pro-palestinas de Madrid y Barcelona, la cobertura mediática del regreso a España de la ‘flotilla’ y la posible retirada de Alemania de Eurovisión en caso de excluir a Israel conformaron que el conflicto e Israel fuesen el principal detonante de discurso de odio durante octubre. Se detectaron comentarios como “los moros son traicioneros” o “pobres palestinos terroristas”.

Sobre el partido del 26 de octubre entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que recogió el 10% de los discursos de odio, los mensajes se concentraron en torno al jugador Lamine Yamal, con expresiones detectadas como “subnormal moro” o “el moro mierda”.

En general, los contenidos asociados a la inseguridad ciudadana representaron el 38% del total, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Uno de los principales detonantes de inseguridad ciudadana fue relacionado con la noticia sobre la investigación policial del joven detenido por la presunta agresión sexual a una menor en Hortaleza (Madrid), que generó una elevada cantidad de mensajes que incitaban a la violencia o a la expulsión de menores migrantes no acompañados. Entre los comentarios más frecuentes se identifican expresiones como “castración y deportación”, “fuera menas” o “fuera invasores parásitos”.

Asimismo, la noticia de la agresión a un joven con discapacidad por parte de varias personas de origen extranjero, así como la difusión del video en internet, generó comentarios relacionados con la inseguridad ciudadana.

Los comentarios deshumanizan y degradan a las personas migrantes e incitan a su expulsión aludiendo a una falta de integración. Con comentarios como: ‘’cerdos inmigrantes’’; ‘’el 90% de los magrebíes son animales que solo merecen morirse’’ o ‘’deportación inmediata’”.

De manera similar, la viralización de un video en el que una persona del norte de África intenta acceder a una vía por el carril contrario provocó comentarios deshumanizantes y xenófobos, utilizando el término “moro” para estigmatizar a las personas migrantes. Con comentarios como: ‘’moro mierda’’ o “’vulgar rata de cloaca’’.

RETIRADA

Tras notificar todos esos mensajes de odio, las plataformas retiraron el 42% de los contenidos reportados, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales (7,7%) en la tasa de retirada respecto al mes anterior, evidenciando una mejora en la efectividad de las acciones de moderación por parte de las plataformas frente a los reportes realizados.

Las plataformas quitaron el 9% de los contenidos notificados como usuario normal, lo que supone una disminución de 3 puntos porcentuales respecto al mes anterior (12%). En cuanto al plazo de retirada, el 6% se efectuó dentro de las primeras 24 horas.

En cuanto a la vía trusted flagger de retirada de contenidos, las plataformas quitaron un 33% de los contenidos reportados por esa forma, lo que representa un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior (27%). Los resultados muestran una diferencia significativa en la eficacia de las vías de notificación de retirada a las plataformas.

TikTok aumentó su tasa de retirada (96%) respecto a septiembre (90%), siendo un 27% de los contenidos retirados en las primeras 24 horas. X fue la plataforma que menos contenidos eliminó con solo un 4%.

LENGUAJE

El 96% de los contenidos de discurso de odio utiliza un lenguaje agresivo explícito, caracterizado por palabras o expresiones directas que atacan, humillan o descalifican a las personas de origen extranjero.

Además, estos contenidos recurren con frecuencia a estereotipos y etiquetas que reducen a las personas a identidades simplificadas, como en el caso de comentarios del tipo: “moros es igual a ladrones”. Otros comentarios detectados son “a tu puto país moro de mierda”; “exterminio” o “moros, hijos de puta”.

En cambio, el 4% de los contenidos utiliza la ironía o el sarcasmo para difundir discursos de odio de forma encubierta. Aunque menos frecuente, este tipo de discurso es igualmente nocivo, ya que minimiza la gravedad y favorece su aceptación social. Entre los ejemplos se encuentran: ‘’ Alérgico al jamón”; “pocas pateras se hunden’’.

En conjunto, los contenidos que deshumanizan a personas de origen extranjero aumentaron notablemente respecto a septiembre, alcanzando el 45% del total, (14 puntos porcentuales más que el mes anterior), y se consolidan como el tipo de contenido más común, lo que refleja el riesgo persistente de normalización de actitudes hostiles hacia estas personas en redes sociales.

En contraste, los contenidos que alaban a quien atenta y los que incitan a la violencia disminuyeron considerablemente pasando del 14 % al 5 % y del 13 % al 6%, respectivamente. Los mensajes que presentan al grupo como una amenaza se mantuvieron relativamente estables (30%), con una reducción del 3% respecto a septiembre, aunque siguen contribuyendo a una percepción de peligro sobre las personas de origen extranjero.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
AGG/gja