EL OBIERNO AUMENTA UN 15% LAS RETRIBUCIONES DE LOS JURADOS

- También se incrementan las dietas, las indemnizaciones por gastos de viaje, alojamiento y manutención

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo que revisa al alza las retribuciones, dietas e indemnizaciones que reciben los ciudadanos españoles por cumplir con su obligación constitucional de formar parte de un jurado en un procedimiento judicial. El incremento medio es del 15 por ciento para las retribuciones bsicas diarias y las cantidades que se pagan por kilometraje, alojamiento y alimentos.

Las retribuciones y dietas del Jurado están fijadas en un Real Decreto de marzo de 1996. El Gobierno ha considerado que ha llegado el momento de revisarlas y modifica la cantidad que percibirá un jurado cada día que dure un juicio, que hasta ahora era de 55,89 euros, y a partir de ahora será de 60,70 euros.

También se eleva la cantidad que recibe el ciudadano que es convocado a un proceso de selección de jurads pero que, finalmente, no entra en el grupo que ha de dictaminar la culpabilidad o inocencia de un acusado, cantidad que pasa de 27,95 a 30,35 euros.

Pero un jurado no sólo recibe una retribución por desempeñar esa función. El Estado está obligado a cubrirle todos los gastos básicos que esta obligación le ocasione. Por ello, el Consejo de Ministros ha decidido subir de 0,05 a 0,07 euros la indemnización por kilómetro cuando el desplazamiento se realiza en motocicleta y de 0,14 a 0,17 euros cuando se sa un automóvil.

El alojamiento se indemniza con 58,90 euros, frente a los 45,08 anteriores, y cada comida o cena con 18,33 euros frente a los 16,53 vigentes euros hasta hoy.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2002
SGR