OBISPO. ANASAGASTI PRONOSTICO "DIFICULTADES" PARA BLAZQUEZ SI ERA NOMBRADO OBISPO DE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, pronosticó hace dos días "dificultades" para monseñr Ricardo Blázquez en el caso de que fuera nombrado por el Papa obispo de la diócesis de Bilbao, una decisión que el PNV no comparte por no tratarse de un prelado vasco.
"En caso de que Blázquez (hasta ahora obispo de Palencia) sea el próximo obispo de Bilbao, tendrá las dificultades propias de una persona que llega a una diócesis en un momento de una cierta conflictividad", advirtió Anasagasti. "Si es Ricardo Blázquez el elegido lo consideraremos un obispo político, y actuaremos en consecuencia".
Anasagasti insistió en que la jerarquía eclesiástica "puede nombrar el obispo que crea conveniente", pero precisó que "a pesar de que monseñor Yanes (presidente de la Conferencia Episcopal) hable de las voces más sensatas y el PNV no sea confesional, tiene una militancia nutrida mayoritariamente de católicos y es el partido mayoritario de Euskadi".
El portavoz parlamentario añadió que Yanes "no puede desdeñar lo que diga un partido político a la hora de un nombramiento tan importante, porque un obisp, aparte de un líder religioso, es un líder de opinión".
Anasagasti considera que el nombramiento de Blázquez es una operación del nuncio del Papa, Mario Tagliaferri, y de "algunos sectores reaccionarios" de la Iglesia.
El portavoz nacionalista incidió en que "hay un sector importantísimo" de católicos vascos que habla euskera y que "en algo tan íntimo como puede ser el mensaje evangélico desea que por lo menos su pastor sepa el idioma nacional vasco. Eso, considerarlo una cosa menor, como lo conidera monseñor Yanes, nos parece una afrenta incluso al derecho natural".
A este respecto, el nuevo obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, dijo hoy tras conocer su nombramiento que inmediatamente comenzará a estudiar euskera y que espera poder integrarse perfectamente en su nueva diócesis, como ocurrió cuando fue destinado a Galicia.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1995
CAA