Religión

El obispo de Málaga será vicepresidente de la Conferencia Episcopal durante cuatro meses

- Una vez que el cardenal Carlos Osoro cese como arzobispo de Madrid también dejará de tener ese puesto en la CEE

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, será vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante algo más de cuatro meses desde el próximo 8 de julio. Ese día el cardenal Carlos Osoro dejará de ser arzobispo de Madrid y en noviembre la Asamblea Plenaria de la CEE elegirá nuevo vicepresidente.

Así lo establecen los estatutos de la CEE, que en su artículo 37, parágrafo 3, asegura que en caso de ausencia del vicepresidente "le suple el miembro de la Comisión Ejecutiva más antiguo por ordenación episcopal; igualmente en caso de cese o dimisión, hasta que se nombre nuevo vicepresidente en la próxima Asamblea Plenaria".

La reunión en pleno de los obispos de las 70 diócesis españolas, según lo tiene agendado la CEE, se celebrará en Madrid del 20 al 24 de noviembre. La primera semana de marzo de 2024 la CEE convocará de nuevo su Asamblea Plenaria, donde se elegiría nuevo presidente de los obispos españoles, pues entonces se cumplirán cuatro años de la elección de Omella como 'número uno' del Episcopado.

Fuentes eclesiales indicaron a Servimedia que el prelado que cumple con las condiciones para ser el 'número dos' de la CEE en este paréntesis de tiempo es el obispo de Málaga, Jesús Catalá, nombrado por Benedicto XVI para dirigir esa diócesis andaluza a finales de 2008. El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, seguirá de presidente mientras no sea relevado por Francisco como obispo. Omella espera desde hace dos años la confirmación de la Santa Sede a su renuncia, que presentó como es preceptivo al cumplir los 75 años.

La Santa Sede confirmó este lunes el nombramiento de uno de los tres obispos auxiliares de Madrid, José Cobo, como nuevo arzobispo de Madrid, en sustitución del cardenal Osoro. La archidiócesis madrileña de despedirá del cardenal el próximo 24 de junio con una misa en la catedral de La Almudena de la capital. Cobo tomará las riendas de su nuevo cometido en otra ceremonia en el mismo templo el 8 de julio. En ese momento Osoro, que acaba de cumplir 78 años, cesará de todos sus cargos, también en la CEE, aunque en un hipotético cónclave para elegir papa podrá ser cardenal elector hasta los 80 años.

JESÚS CATALÁ

En la CEE, Jesús Catalá es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo forma parte de la Comisión Permanente.

Fue presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1996-2005); Relaciones Interconfesionales (1996-1999); Seminarios y Universidades (1999-2002), y Doctrina de la Fe (2002-2005). Desde 2005 a 2011 fue presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral y de 2011 a 2017 de la Comisión Episcopal para el Clero, según recoge la semblanza publicada por la CEE y recogida por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2023
AHP/clc