Abusos

Los obispos creen que las agendas de la CEE y Cremades son “complicadas” para materializar la entrega del informe sobre abusos

- La CEE deja a decisión de los obispos la aplicación de la declaración de la Santa Sede sobre la bendición de parejas "irregulares" pero pide no confundir con matrimonios

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, aseguró este martes que las agendas de los presidentes de la CEE, cardenal Juan José Omella, y del presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, son “complicadas”, especialmente en estas fechas navideñas en las que “hay muchos compromisos”, para materializar la entrega de la auditoría que los obispos encargaron al despacho en febrero de 2022 para investigar los abusos sexuales en la Iglesia española.

Así lo dijo García Magán, también obispo auxiliar de Toledo, en la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2022, documento que refleja que la labor eclesial aumenta en la sociedad española.

El portavoz indicó a los periodistas que recibieron “por correo electrónico” el informe el pasado sábado. “Lo estamos estudiando para integrarlo en el trabajo que está haciendo la Conferencia Episcopal Española”, prosiguió, incluyendo también el “íter de trabajo sobre la base del informe del Defensor y del propio informe de la CEE ‘Para dar luz’” que se marcaron los prelados en la última asamblea plenaria, en noviembre. Dicho informe “será publicado próximamente”, avanzó García Magán, pero “merece su estudio y se está trabajando en ello”.

La CEE también aseguró que el pago de la auditoría estaría incluido previsiblemente en la partida de gastos extraordinarios del fondo común, pero como se encargó en 2022 y se ha entregado ahora, “habrá parte imputada a un año y otra parte a otro”.

Respecto a la creación de un fondo para indemnizar a las víctimas, García Magán reiteró que “en ese íter de trabajo se habló de la reparación integral que también incluiría, sin duda, una reparación económica, en la diversidad de situaciones que pudiera haber. Esa reparación corresponde en primer lugar al victimario y, subsidiariamente a la institución a la que perteneciera. Si la CEE tuviera que prever ese fondo se haría, pero está en ese horizonte”, zanjó.

BENDICIONES A PAREJAS IRREGULARES

Durante la presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia de 2022, los periodistas también se interesaron por la lectura que los obispos españoles sacan de la declaración publicada este lunes por la Santa Sede sobre bendiciones a uniones homosexuales o otras formas de pareja distintas al matrimonio por la Iglesia.

El obispo auxiliar de Toledo indicó que, “como premisa mayor, la CEE no hace valoraciones de documentos de la Santa Sede”. “Cada obispo verá en su diócesis”, zanjó el portavoz del Episcopado, dado que es el Papa quien tiene jerarquía directa sobre los prelados.

Aún así, García Magán remarcó que la declaración, firmada por Francisco, “subrayó la importancia de no confundir ni hacer de esa bendición una diversa o distinta celebración del matrimonio canónico”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
AHP/gja