Religión

Los obispos encaran 2026 con "contención" presupuestaria

- Los presupuestos de la Conferencia Episcopal para 2026 ascienden a 6,3 millones de euros, unos 270.000 más que en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) encara el nuevo año "realizando un esfuerzo en la contención de gastos", con unos presupuestos que aumentan un 4,49% en el volumen de gastos e ingresos previstos en relación con el aprobado el año anterior. En total, los presupuestos ascienden a casi 6,3 millones de euros, unos 270.000 más que en 2025.

Así se desprende de las cifras aprobadas por la CEE en su última Asamblea Plenaria para el presupuesto del Episcopado para 2026 y la aplicación del Fondo Común Interdiocesano.

La mayor partida de ingresos es, precisamente, para las distintas diócesis, con 3,8 millones de euros, unos 200.000 euros más que en 2025. En cuanto a los gastos, los salarios y retribuciones al personal seglar suponen casi 3 millones de euros si se les suma el medio millón que la CEE abona en conceptos de Seguridad Social. Asimismo, el pago de los sueldos del clero y su correspondiente Seguridad Social y otras prestaciones conlleva a las cuentas de la Iglesia unos 750.000 euros.

En los presupuestos del nuevo año también se percibe una mayor apuesta de los prelados españoles por las actividades pastorales, partida que sube en 40.000 euros respecto al ejercicio anterior hasta los más de 680.000 euros.

En porcentaje, supone un crecimiento del 6%, que la CEE justifica en la necesidad de "apoyar los esfuerzos evangelizadores que realizan las comisiones". "Se incrementa también la partida de Gastos de Personal para atender a lo establecido en la regulación laboral y a las necesidades pastorales de la Conferencia. Los gastos de conservación y suministros, se incrementan ligeramente para adaptarse a lo realmente realizado en ejercicios anteriores y teniendo en cuenta la elevación del IPC durante los últimos meses y los esfuerzos realizados por la gerencia para mantener la contención en los gastos", explicó el Episcopado en la nota en la que detalló las cifras previstas para 2026.

En su explicación, la CEE también subraya que, "con carácter general, la Conferencia Episcopal no es destinataria de fondos de aportaciones de fieles. Cuando alguien solicita dar un donativo, se reorienta a la Diócesis correspondiente. No obstante, este capítulo recoge alguna ayuda puntual". En este apartado, el presupuesto detalla 15.000 euros.

En cuanto a los ingresos del patrimonio, la CEE explica que se trata de "los alquileres devengados correspondientes a las propiedades de la Conferencia Episcopal".

También menciona que "los ingresos financieros procedentes de algunos fondos propios de la Conferencia que están invertidos en depósitos a plazo e instrumentos de renta fija de máxima seguridad" y avanza que "se prevé un ligero incremento de los mismos por la subida de los tipos de interés".

En lo referido a las actividades económicas, la conferencia argumenta que "se trata fundamentalmente de la aportación de las editoriales de la Conferencia Episcopal (EDICE, BAC y Libros Litúrgicos), la revista 'Ecclesia', la gestión de derechos de autor, así como las tasas de expedición de títulos de idoneidad".

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
AHP/pai