Religión

Los obispos españoles esperan recibir este martes el resultado de la auditoría vaticana sobre los seminarios

- Los prelados de las 70 diócesis acuden a Roma a la convocatoria del Papa, aquejado en los últimos días de problemas respiratorios

- Francisco envió a principios de año a dos obispos uruguayos para radiografiar el plan formativo de los 45 seminarios españoles

MADRID
SERVIMEDIA

Los obispos españoles están convocados este martes por el papa Francisco para recibir el resultado de la "auditoría externa" que había encargado. Dos prelados uruguayos analizaron el nivel de cumplimiento del plan de formación vaticano en los 45 seminarios que existen en España.

La cita será posible si lo permite la salud del Papa, ya que el pasado sábado tuvo que acudir al hospital Gemelli de Roma por dificultades respiratorias. Según el Vaticano, Francisco no tiene neumonía, pero sí una inflamación pulmonar que requiere tratamiento antibiótico por vía intravenosa.

Por ello, Francisco ha cancelado parte de su agenda pero también se le ha podido ver en otros actos con una cánula en la mano derecha, por lo que la comitiva española espera poder encontrarse con Francisco, indicaron fuentes episcopales a Servimedia.

El citado nuevo plan de formación se recoge en la 'Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis', actualizado en 2016. Durante las visitas, los obispos mandados por Francisco pudieron comprobar el funcionamiento de la 'cantera' sacerdotal española.

Una de de las cuestiones que más preocupa a la Iglesia española es que poco a poco se vacían las aulas de aspirantes a sacerdotes, por lo que se están estudiando medidas alternativas como los seminarios interdiocesanos, que congregan en un mismo centro a seminaristas de varias provincias eclesiales. Sin embargo, indicaron fuentes eclesiales a Servimedia, esta medida también tiene el riesgo de que los futuros curas no pueden tener convivencia con la feligresía en la que podrían acabar destinados, por lejanía física.

Según datos de la Conferencia Episcopal difundidos en el marco del Día del Seminario, el pasado 19 de marzo, un total de 974 aspirantes a sacerdotes estudiaron durante el curso 2022-2023 en los seminarios diocesanos. Esta cifra supone que en estas infraestructuras había 725 seminaristas menos que en el curso 2002-2003, cuando se contabilizaron 1.699.

DESCENSO

En el contexto de esa jornada la CEE subrayó el descenso en 54 seminaristas respecto al ejercicio anterior. "La bajada se explica entre otras cosas, por la nueva metodología en la recogida de los datos, que por primera vez ha sido nominal, y ha estado a cargo de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal", expusieron los obispos.

"También hay que tener presentes la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, que también se reflejan en otros datos estadísticos, como en el número decreciente de matrimonios -tanto civiles como eclesiásticos. Aun así, hay que estar agradecidos de que un número significativo de jóvenes vivan comprometidos en la búsqueda de la voluntad de Dios, que nos invita a abrazar una vocación preciosa en su Iglesia. Vocación que siempre tendrá como horizonte el servicio", indicaron en la CEE.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
AHP/clc