Religión

Obispos, líderes eclesiales y sindicatos abordan el papel de la Iglesia en el mundo obrero

- En la XIV Asamblea general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en Segovia, desde hoy hasta el martes

MADRID
SERVIMEDIA

Obispos y otros responsables de la Iglesia católica española así como los principales líderes sindicales participan en la XIV asamblea general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que se celebra en La Lastrilla de Segovia, desde este sábado hasta el próximo martes, para abordar el papel de la Iglesia en el mundo obrero.

En la cita, bajo el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad', se reunirán a 632 militantes de todo el país, según avanzaron responsables de la HOAC en la reciente presentación pública de la asamblea.

En el marco de este acto se contará con la presencia de representantes de la Iglesia católica española, con diversos obispos diocesanos y varios movimientos eclesiales de la Acción Católica Especializada, rama a la que pertenece este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas, así como movimientos hermanos internacionales.

El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, así como los secretarios generales Unai Sordo, Pepe Álvarez y Joaquín Pérez, de CCOO, UGT y USO, respectivamente, se harán presentes mediante respectivos videomensajes.

La responsable de difusión, Pili Gallego, resaltó la importancia de la asamblea como el órgano para decidir los objetivos y acciones del movimiento durante el próximo sexenio. La acompañaron, entre otros, la responsable de Organización y Vida Comunitaria, Angelines Bayo, y la presidenta, Maru Megina.

Megina destacó la misión de este movimiento de la Iglesia en el mundo obrero, especialmente en las periferias y entre los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables. “Nuestro principal reto es seguir siendo Iglesia en medio del mundo del trabajo y de la sociedad de hoy”, afirmó, y esto supone un continuo proceso de conversión personal y comunitario sobre “cómo queremos ser, vivir y actuar en los próximos años, cómo ser comunidad eclesial que testimonia a Jesucristo en medio del sufrimiento, el empobrecimiento y la desigualdad que sufren hoy tantas personas y familias trabajadoras”.

DESHUMANIZACIÓN

Además, la presidenta de este movimiento compartió algunos de los rasgos más importantes que se abordarán durante la asamblea, entre ellos, “el problema de la deshumanización, la cronificación de desigualdades, así como el predominio del consumismo y la mercantilización del trabajo” que provoca un mayor empobrecimiento e individualismo en el mundo del trabajo, fragmentación de la familia trabajadora y la persistencia de la precariedad y exclusión.

La asamblea tendrá también espacios celebrativos, con tres eucaristías, en una de ellas se realizará una colecta que será destinada a diversos proyecto de justicia social; y una manifestación abierta a la ciudadanía de Segovia, mañana, domingo, para visibilizar y denunciar diferentes situaciones de injusticia en el mundo del trabajo “como es la precariedad, la pobreza energética, la siniestralidad laboral o la desigualdad de género”.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2023
AHP/mmr