Abusos
Los obispos madrileños viven “con dolor” la investigación a Zornoza por presuntos abusos
- García Beltrán pide que no se condene a Zornoza "en la plaza pública" sin sentencia firme
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los obispos madrileños aseguraron este lunes que viven “con dolor “ el caso del obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que está siendo investigado por la Santa Sede por presuntos abusos que habría cometido cuando era sacerdote y responsable del seminario de Getafe, en los años 90, y a quien el pasado sábado el Papa aceptó la renuncia como prelado.
Así se destacó durante la presentación de la Memoria de Actividades 2024 de la Provincia de Madrid en la Fundación Pablo VI y en la que participaron el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, y el de Alcalá de Henares, Antonio Prieto.
Cobo señaló que vive esta situación “con dolor” tanto por Zornoza como por el denunciante, y reclamó el “acompañamiento” para ambos, tanto para quien emprende su demanda como la presunción de inocencia para el investigado.
El obispo de Getafe también se sumó a ese sentimiento de “dolor” por esta situación. “Hay muchas personas que desdeniños y jóvenes, buena parte de nuestros sacerdotes, han tenido como rector a don Rafael”, dijo, confesando asimismo que viven la situación “con cierto desconcierto”.
A la par que subrayó el derecho a denunciar, el obispo de Getafe también subrayó que “no se puede condenar en la plaza pública a quien no ha sido juzgado”. “Estamos a la espera de lo que digan los tribunales”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
AHP/gja


