Personas sin hogar

Los obispos piden ayudar a quienes duermen en la calle en pleno invierno

- Cáritas, a nivel nacional, atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calle

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, pidió este sábado ayudar "de la mejor manera que podamos" y "de acuerdo con nuestras posibilidades" a las personas que viven en la calle.

"Estos días en que estamos viviendo los días más fríos del año, duele especialmente ver a todas las personas que tienen que pasar las noches a la intemperie", denunció el prelado en un mensaje en las redes sociales.

El cardenal, que también aseguró que reza por esas personas vulnerables, hizo ese llamamiento a raíz del desplome de las temperaturas propio de esta época invernal. Este llamamiento se suma a la denuncia que ha hecho la Iglesia en otros puntos de España, tras decisiones como la del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), capitaneado por el PSOE y Podemos, de instalar vallas en unos soportales de esta ciudad para impedir que duerman en ellos personas sin hogar, con el argumento de evitar un problema de convivencia e insalubridad.

Precisamente, Cáritas Diocesana de Getafe instó en un comunicado que las instituciones públicas pongan en marcha la “campaña de frío” para proteger a las personas sin hogar que viven en el sur de Madrid "de forma urgente".

La organización católica pidió "acondicionar centros municipales para albergar a personas que se encuentran en esta situación de extrema vulnerabilidad" y "ponerse en marcha recursos estables para acoger y acompañar a personas en situación de calle".

37.000 PERSONAS

"Cáritas, a nivel nacional, atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la confederación en España, uno de estos es el albergue San Vicente de Paul de Aranjuez, perteneciente a caritas diocesana de Getafe", recordó la entidad.

Asimismo, Cáritas subrayó que el INE (datos del 2022) señaló que el 28,8% de ellas se quedó sin hogar por la necesidad de empezar de cero tras llegar desde otro país y el 26,8% porque perdió el trabajo.

Cáritas de Getafe denunció que el único centro de acogida permanente para personas en situación de calle en el sur de la Comunidad de Madrid sea el de San Vicente de Paul que gestiona la organización eclesial en Aranjuez. "Un centro, que tras la pandemia se ha convertido en larga estancia, que es insuficiente ante la gran demanda de plazas por parte de las administraciones públicas, por lo que normalmente carece de plazas", subrayó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
AHP/pai