Migración

Los obispos piden una “legislación realista” para respetar la “dignidad” de las personas migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado la exhortación pastoral ‘Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes’, con la que llama a la Iglesia, la sociedad y los gobernantes a respetar la “dignidad” de quienes también tienen “derecho a migrar” para lograr una vida mejor y la necesidad de garantizarles una “legislación realista”.

“Las fronteras nos las hemos inventado los hombres, no las puso Dios”, recordó el secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa de resumen de la Asamblea Plenaria que ha congregado esta semana a los prelados españoles y que ha estado marcada por la renovación de la presidencia y vicepresidencia y otros cargos.

El texto, redactado por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, con las aportaciones de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, busca plantear “un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la catolicidad, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena, como ejes para promover la integración de las personas migradas y su diversidad cultural a todos los niveles de la vida del Pueblo de Dios”, informaron en la CEE.

Además, el documento propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos; ofrece orientaciones, claves de transformación y un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas.

“El derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia” son algunos de los criterios que propone.

García Magán explicó que el texto responde también a casos concretos, como la situación de los migrantes en Canarias y en el aeropuerto de Barajas. “No es sólo un fenómeno mundial de movilidad, detrás hay personas y situaciones de dolor”, por lo que requieren “una respuesta humana”, dijo. “Buscan dignidad”, continuó, y recordó que España fue país de migración. “Parece que nos hemos olvidado de dónde venimos”, zanjó.

Esta problemática se la trasladaron los obispos de Canarias al papa Francisco en una reciente audiencia, invitándole a visitar las islas, a lo que el Papa respondió que lo tendría en cuenta. “Ojalá sea cierto”, deseó García Magán.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
AHP/clc