LOS OBISPOS DE SEO DE URGEL Y LERIDA SE SUMAN A LAS CRITICAS CONTRA COMENTARISTAS DE LA COPE

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los obispos de La Seo de Urgel y de Lérida, Joan Martí Alanís y Ramón Malla, respectivamente, criticaron hoy a la cadena Cope por incluir en sus programas contenidos contra Cataluña, sumándose así a la opinión del arzobispo de Bacelona sobre esta cuestión, aunque Alanís añadió que la radio española tiene, en general, mucho control político.

El obispo de La Seo de Urgel declaró a Catalunya Ràdio que "la libertad de expresión la entienden algunos de la Cope de una manera excesiva, faltada de límites y de respeto", en relación a los comentarios sobre Cataluña y de los cuales el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, opinó ayer que sirven para "fomentar la hostilidad hacia la lengua catalana".

No obstante, Martí Alaníspidió una reflexión sobre la falta de libertad en la radio en general y señaló que si en la Cope "nos hemos pasado un poco por exceso, los otros se pasan por demasiado poco".

Según explicó, las emisoras de radio públicas que han ido a parar en los últimos años a instituciones también "son muy obedientes a su amo". "La mayoría", dijo, "está controlada por los partidos políticos y, si hay alguna emisora como la Cope que ha escapado de su control, esto hace que sean más duros los juicios de algunos comenaristas".

Por su parte, el obispo de Lérida opinó que la Cope debería corresponder en su mensaje al que da la Iglesia e indicó que "no hay que decir aquellas cosas que no contribuyan a la convivencia y comprensión entre los pueblos". Sin embargo, dijo que estas emisoras también hacen "mucho bien".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C