LA OBRA CULTURAL BALEAR CREE QUE SOLER CONTRIBUYE A QUE EL PP ASUMA LA LEGALIDAD DEL CATALAN COMO PROPIA

- La principal orgnización civil de defensa de la normalización linguística considera "años perdidos" la etapa de Cañellas

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Antoni Mir, declaró hoy que el presidente del Gobierno balear, Cristófol Soler, está contribuyendo con su política lingüística a que el Partido Popular -su partido- asuma la legalidad del uso del catalán como propia.

El responsable de la principal organización civil de defensa de la normalización linguístia, que reunió este año a 30.000 ciuadanos de Mallorca en favor del catalán, calificó de "años perdidos en materia de lengua" los que presidió el antecesor de Soler en el cargo, Gabriel Cañellas.

Mir señaló que "la actitud de Soler responde a una convicción personal" y agregó que "ningún político puede negarse a aplicar la normalización linguística por el hecho de que no le guste". En este sentido recordó que la defensa y promoción del idioma catalán en Baleares está recogida en el Estatuto de Autonomí aprobado en 1983.

"El estatuto -precisó- señala que se debe contribuir a fomentar una lengua que ha sufrido décadas de marginación pública". Antoni Mir advirtió que cualquier ciudadano español que se desplace a Baleares "tiene la obligación moral de respetar al pueblo que le acoge, y entre otras cosas, su lengua propia".

Aplicando este principio, el presidente de la OCB concluyó que "la construcción de un país -en referencia al término países catalanes- empieza por favorecer el que decir "bon dí" (buenos días) no desaparezca desde Elche (Alicante) hasta Perpignan (Francia)".

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1995
C