Obras
Las obras del bulevar entre la Puerta de Alcalá y Cibeles comenzarán en febrero
- Habrá dos carriles más carril bus en cada sentido y se podrá transitar por el monumento
- El Ayuntamiento ensalza el monumento como ocurre "en otras puertas europeas" y recupera la imagen antes de los años 60 con el arbolado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde este jueves a la creación del bulevar entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Independencia, cuyos trabajos comenzarán a "como muy tarde" la primera semana de febrero y se extenderán previsiblemente hasta el primer trimestre de 2027, según avanzó la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
El proyecto, que supone una inversión de 6,1 millones de euros, cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz. García Romero señaló que las obras se ejecutarán a partir de febrero, "como muy tarde" la primera semana del mes, y que "lo mollar", "la obra principal" estará terminada a principios de 2027".
Argumentó que la ocupación de Delicias ya no es tan relevante y las obras de Calle 30 en Ventas no suponen afección al tráfico y por tanto son “circunstancias diferentes” para poder ejecutar estos trabajos a las que había en octubre cuando se preveía el comienzo de estas obras.
Asimismo, se ha “llegado a un acuerdo para que las mayores afecciones al tráfico lleguen en verano "cuando menos tráfico hay. La delegada señaló que según el estudio de movilidad realizado que los cortes en la calle Alcalá "no van a afectar excesivamente al tráfico" y defendió que aunque haya afecciones el resulta será un "orgullo" para Madrid. El objetivo del Consistorio, inistió, es "hacer las obras pero molestar a los madrileños lo menos posible".
El proyecto contempla una sección compuesta por dos carriles más carril bus en cada sentido, un paseo central de 3,8 metros de ancho y un carril bici segregado en el lado sur. El espacio ganado por la reducción de los actuales carriles permitirá ampliar sustancialmente la acera norte, que soporta la mayor intensidad peatonal de la calle, y recuperar la doble alineación de arbolado histórica con la plantación de 57 nuevos árboles de gran porte, uno de los valores esenciales de este eje que se había perdido. Asimismo, se colocarán franjas con plantaciones arbustivas tanto en las dos aceras como en el paseo central.
La intervención plantea la renovación de todo el pavimento, que estará compuesto por losa y adoquín de granito y se renovará el asfalto de la calzada. Asimismo, se sustituirá el alumbrado público por un modelo de farola adecuado al entorno patrimonial ejecutado sobre el diseño histórico utilizado en calle de Alcalá, pero con tecnología LED de alta eficiencia energética. A ello se unirá la renovación y ampliación del mobiliario urbano y la reordenación de los espacios destinados a terrazas de veladores.
OBJETIVOS
García Romero explicó que no se trata solo de continuar con el "Paisaje de la Luz" que aunque "ya es una realidad en Madrid" le "queda mucho", sino de ejecutar "una obra de calidad realmente importante y de protección del patrimonio histórico artístico que es para lo que se realiza".
En esa línea, compartió un párrafo del informe de la Unesco sobre el proyecto en el que se recoge que hay "un impacto muy positivo en el bien de patrimonio mundial", ya que se "respetan los criterios que justificaron su inscripción en la lista de patrimonio mundial y presumen los atributos que reflejan su valor universal y excepcional". La delegada añadió además que la Unesco ha "felicitado" al Consistorio por el diseño.
El objetivo de la actuación es la recuperación del trazado histórico de la calle y la puesta en valor de la Puerta de Alcalá mediante la creación de un paseo central que permitirá a madrileños y visitantes tener una mejor perspectiva de uno de los principales elementos patrimoniales del Paisaje de la Luz. Además, la nueva configuración de la calle permitirá a los ciudadanos transitar por el monumento, que recuperará en parte su condición de puerta de acceso a la ciudad. Así el Consistorio "pone en valor" el momumento como sucede con "otras puertas europeas" y recupera la imagen de "lo que era la Puerta de Alcalá antes de los años 60" con el doble arbolado.
La remodelación supondrá la integración visual y funcional de la Puerta de Alcalá, reduciendo su carácter de monumento aislado en una glorieta y acercándolo a la ciudadanía. En este sentido, se remodelará el jardín para recuperar uno de los trazados de finales del siglo XIX que permitirá transitar el monumento y conectar la calle Alcalá a través de la zona que actualmente se usa como espacio de contemplación.
Para conseguir este objetivo, se creará un nuevo paso peatonal en la parte oeste de la plaza, además de adecuar el paso existente en el este. Además, se realizará un estudio de la iluminación del monumento, modificando la ubicación de los puntos de luz y mejorando los proyectores.
ACERAS Y ENTORNO
El proyecto mantendrá la mayor parte de la pavimentación actual de las aceras de la plaza ejecutadas en del año 2009, mejorando la accesibilidad con nuevos encaminamientos a los pasos peatonales y paradas de transporte público para adecuarlas a la normativa de accesibilidad universal. Asimismo, se reducirá un carril para generar un carril bici segregado que conecte el de la calle Alcalá con el de la calle Serrano, dando acceso también al parque del Retiro.
La actuación en la plaza se completará con la renovación y ampliación del mobiliario urbano, el asfaltado de toda la calzada de la plaza y la redistribución del transporte público, incrementando posiciones y generando isletas para la colocación de las marquesinas.
En la calle Alfonso XI se actuará en la manzana comprendida entre la calle Alcalá y la calle Valenzuela para ampliar la acera oeste y cambiar la banda de estacionamiento de batería a línea, lo que permitirá generar una nueva alineación de arbolado con seis nuevos ejemplares. Los pavimentos seguirán el mismo criterio que los de la calle Alcalá, adecuando sus dimensiones con relación a la escala de la calle. En cuanto a la calle Pedro Muñoz Seca, se actuará únicamente para adecuar la embocadura a la nueva configuración de la calle Alcalá.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
JAM/gja


