Universidad

Las obras del jardín de la Universidad Abat Oliba CEU sacan a la luz restos de una residencia real del siglo XV

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona ha comenzado las obras para remodelar el jardín del campus con un rediseño tras el hallazgo de los restos de la residencia del rey Martín el Humano, del siglo XV.

Según la institución, con esta intervención, que supone reordenar los espacios del campus ya existente, los estudiantes, docentes y personal de esta universidad dispondrán de una mayor superficie útil y verde al aire libre. Está previsto que los trabajos hayan concluido para cuando se inicie el próximo curso.

Lo que se está ejecutando es un proyecto diferente del que se había planteado inicialmente para el nuevo jardín. La reformulación surgió a raíz del hallazgo de restos arqueológicos, "con la intención de la universidad de respetar el patrimonio encontrado, conservarlo y realzar su presencia", indicó la Abat Oliba CEU.

Así, la obra, que se está llevando a efecto con el apoyo de los técnicos arqueólogos de la Generalitat y el Servicio de Arqueología Municipal, incluye la instalación de pasarelas para el tránsito desde la entrada al campus por la calle Bellesguard. De este modo, los restos arqueológicos quedarán preservados y a la vista.

RESIDENCIA REAL

La zona del campus de la UAO CEU en la que se han localizado estas estructuras es parte de lo que antaño fue la finca de Bellesguard, lugar en el que el rey Martín I el Humano fijó su residencia entre los años 1408 y 1410. En Bellesguard fue donde contrajo segundo matrimonio con Margarita de Prades (1409).

Dentro de los restos encontrados, destaca la base de una prensa, tres depósitos, un horno y restos de aceitunas, lo que indica que aquel lugar estaba relacionado con actividades de explotación agrícola.

La continuidad de este edificio se quiebra a mediados del siglo XV, cuando se produjo un desmantelamiento del que se desconocen las causas. Posteriormente, se registran importantes reformas durante los siglos XVI y XVII, tras las que quedaron ocultas las estructuras medievales.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
AHP/clc