Religión

Obras Misionales Pontificias aportó en 2021 más de 13,6 millones de euros a 847 proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificias (OMP) envió en 2021 un total de más de 13,6 millones de euros para el sostenimiento de las 1.116 diócesis del mundo consideradas territorios de misión. Con ese dinero, prácticamente el mismo que el destinado el año anterior, se impulsaron 847 proyectos.

Así lo recoge la Memoria de OMP que se presentó este jueves en Madrid, y que también subraya que el 45,70% de la humanidad vive en los territorios de misión.

El balance también se hace eco de que aproximadamente un 44% del trabajo social y educativo de la Iglesia se desarrolla en los territorios de misión y que uno de cada tres bautismos en el mundo se celebra en los territorios de misión.

En 2021 había 10.382 misioneros españoles registrados en la Dirección Nacional de OMP (de ellos, 32 obispos eméritos), de los que 6.734 misioneros estaban en activo y otros 3.648 en España, colaborando en animación misionera o a la espera de un nuevo destino, entre otros motivos. Estos datos suponen un descenso de casi 250 misioneros respecto al año anterior.

En cuanto al perfil de los misioneros en activo, el 54% son mujeres y la edad media que tienen es de 75 años.

En las 'filas' de los misioneros españoles hay cuatro cardenales, 83 obispos, 531 sacerdotes diocesanos 1.713 sacerdotes religiosos, 3.741 consagrados y 662 laicos.

En cuanto a la distribución, el 67% de los misioneros españoles está en América, el 15% en Europa, el 11% en África, el 6,6% en Asia y el 0,4% en Oceanía. Los países con mayor representatividad española son Perú (634), Venezuela (517) y Argentina (441).

TRABAJO MAYOR

Al hilo de esta memoria, el director nacional de OMP España, José María Calderón, destacó que en sus páginas se recogen "datos fríos" y "positivos", "pero el trabajo ha sido mucho mayor": "El valor de la ofrenda de enfermos misioneros y personas mayores; la generosidad de los conventos de contemplativas y de consagrados de vida activa, tanto en dinero como, sobre todo, en oraciones; los creyentes que, al redactar su testamento, se acordaron de que la evangelización sigue siendo una asignatura pendiente; el esfuerzo de profesores de religión y catequistas por hacer que niños y jóvenes sean misioneros en sus ambientes; tantos que ven y escuchan nuestros programas, audios y proyectos y dan gracias a Dios por el trabajo de los misioneros…"

Durante la presentación, Calderón estuvo acompañado por Roberta Tremarelli, responsable máxima de la Obra de Infancia Misionera en el mundo, que explicó cómo esta obra pontificia apoya el trabajo misionero de la Iglesia con niños en todo el mundo, y el misionero burgalés Luis Carlos Rilova, que habló de su experiencia en Zimbabue, donde ha sido testigo de las ayudas que todos los años recibe la diócesis de Hwange de OMP. Gracias a la generosidad de los católicos de todo el mundo con el Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, en Hwange se han podido, entre otras cosas, cubrir gastos ordinarios, construir nuevas parroquias, apoyar la matriculación de niños afectados por el sida o proveer con la ayuda de una comida a los niños de las escuelas diocesanas.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
AHP/gja