Religión

Obras Misionales Pontificias confirma a Tamara Falcó como pregonera del Domund

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificas (OMP) presentó este miércoles 'El Domund al descubierto', una iniciativa que lleva las misiones a pie de calle, este año en el Invernadero de Arganzuela (Madrid). Las grandes novedades de esta edición son la pregonera del Domund, que será Tamara Falcó, y los primeros premios 'Beata Pauline Jaricot' para los misioneros Gloria Cecilia Narváez y Pier Luiggi Maccali y 'Beato Paolo Manna' para la expresidenta de Manos Unidas.

Según detallaron el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y el director de OMP España, José María Calderón, durante la presentación de la iniciativa, la exposición tendrá lugar en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del 18 al 23 de octubre. En ella se hará un recorrido por la historia del Domund (jornada que la Iglesia dedica a las misiones) y por la actualidad de la misión, a través de fotografías, testimonios y datos. Esta exposición se complementará, en segundo lugar, con una amplia agenda de actividades.

Además, siguiendo la tradición de dar voz a los misioneros a través de un personaje público, este 2022 la pregonera será la marquesa de Griñón, Tamara Falcó. Será el 19 de octubre, en la colegiata de San Isidro, también en Madrid, enmarcada en el 400 aniversario de la canonización del patrón de los madrileños. El director de OMP explicó que la participación de Falcó está acordada desde hace meses, y que “lo hace gratuitamente y por cariño a la misión”.

Además, con motivo de los centenarios que celebra Obras Misionales Pontificias en este 2022 –doscientos años desde la fundación de la Obra de Propagación de la Fe, y cien años desde que fueron asumidas como pontificias-, se van a ofrecer unos premios misioneros, “que han venido para quedarse”. Estos premios tendrán dos categorías, con nombres de los dos fundadores de OMP que son beatos: el premio 'Beata Pauline Jaricot', para reconocer a algún misionero que haya destacado especialmente, y el premio 'Beato Paolo Manna', para distinguir a alguna persona o institución que esté ayudando a los españoles a conocer mejor la importancia de la misión de la Iglesia.

PREMIADOS

En esta primera edición, los premiados son la hermana Gloria Cecilia Narváez y el padre Pier Luggi Maccali, ambos misioneros secuestrados y liberados recientemente; y Ana Álvarez de Lara, expresidenta de Manos Unidas y de la ONG Misión América. Todos ellos han confirmado su presencia en el acto de entrega de premios, que tendrá lugar el sábado 22 de octubre a las 19.30 en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela.

Vigilias, rezos y otras actividades complementan el programa que ha diseñado OMP para difundir la labor de los misioneros. Por tercer año consecutivo se celebrará también la carrera virtual solidaria 'Corre por el Domund' para apoyar la Jornada y darle visibilidad. Los más pequeños podrán disfrutar del tradicional Tren Misionero, organizado por Cristianos sin fronteras, que este año viajará al Cerro de los Ángeles. También se ofrecerá una mesa redonda de testimonios misioneros, que contará con la intervención de la misionera comboniana Ángeles López, que sobrevivió a un ataque terrorista en septiembre en Mozambique.

El cardenal recordó su experiencia en territorios de misión y agradeció a OMP “su trabajo para llevar el Evangelio hasta el último rincón del mundo”, y su esfuerzo por recordar a los católicos que tiene que "apoyar a los misioneros, que son un auténtico tesoro de la Iglesia”. El cardenal insistió en que la misión “no es un añadido, es fundamental en la Iglesia”.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
AHP/clc