Cannabis

El Observatorio de Cannabis Medicinal urge a “no perder la oportunidad” de garantizar una regulación “amplia y ambiciosa”

- Ante la votación, este martes, en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados del informe elaborado al respecto

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) urgió este lunes a “no perder la oportunidad” de garantizar una regulación “amplia y ambiciosa” de esta sustancia.

Así lo reclamó el observatorio en un comunicado emitido de cara a la votación prevista para este martes del informe en el seno de la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que está trabajando en torno a la regulación del cannabis para uso medicinal.

“Insistimos en que no debemos perder la oportunidad de realizar una regulación lo más amplia posible”, sentenció la organización, que recordó “la oportunidad de regular el cannabis medicinal con una visión garantista y amplia”.

A este respecto, puntualizó que, en los últimos años, el “aumento de las evidencias científicas”, así como el “creciente” uso del cannabis para “paliar dolencias”, ha hecho que diferentes organismos internacionales “se pronuncien favorablemente” en este sentido.

Entre ellos, se refirió a la postura de la Organización Mundial de la Salud en su informe de junio de 2019 o a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reconoció “oficialmente” en diciembre de 2020 la “utilidad medicinal del cannabis”.

En paralelo, tras “comprobar” durante estos últimos días las, a su juicio, “idas y venidas en las negociaciones” de cara a la votación del informe de la Subcomisión, el observatorio desgranó los “puntos” que, a su entender, “realmente proporcionarán una regulación en consonancia con el resto de países con regulaciones exitosas contrastadas donde se ha puesto al paciente en el centro”.

En este sentido, reiteró la importancia de “no dejar fuera, en ningún caso, a miles de pacientes como son los pacientes oncológicos”, convencido de que “no existe ninguna argumentación basada en la evidencia científica para tal exclusión”.

Junto a ello, volvió a defender que la prescripción debe ser llevada a cabo por “todos los profesionales de la medicina”, desde los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria a los especialistas de “áreas específicas”, al considerar que esta “es la única vía que puede asegurar que la regulación tiene incidencia en cualquier paciente que lo necesite”.

Asimismo, estimó que la dispensación de extractos o preparados estandarizados de cannabis, así como de las formulaciones magistrales y preparados oficinales “ha de realizarse desde todas las farmacias comunitarias” del Sistema Nacional de Salud. “Es la única forma de asegurar el acceso rápido, seguro y controlado a los productos para cualquier paciente que lo necesite”, sentenció.

Finalmente, hizo hincapié en que los pacientes deben tener acceso a “todo tipo” de extractos, preparados estandarizados de cannabis o formulaciones magistrales como los que están disponibles en otros países europeos, incluyendo preparados de flores de cannabis, extractos de aceite o granulados.

En este punto, advirtió de que la “exclusión” de la inhalación de los cannabinoides desde la flor mediante vaporizadores “conllevaría que miles de pacientes que necesitan rescates rápidos para sus dolencias quedaran excluidos, de facto, de la regulación”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MJR/clc